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INDUSTRIA TEXTIL

Desde firmas consolidadas hasta jóvenes promesas, vuelve la 'Aragón Fashion Week'

Con un formato muy similar a anteriores ediciones, del 13 al 18 de junio la capital aragonesa se llenará de moda gracias a desfiles, charlas y exposiciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la 'Aragón Fashion Week'.
icono foto Imagen de archivo de la 'Aragón Fashion Week'.

En unos días las pasarelas volverán a llenarse de moda aragonesa. El 13 de junio comienza la cuarta edición de la ‘Aragón Fashion Week’, que durará hasta el sábado 18, donde los diseñadores de la comunidad podrán demostrar todo su talento, desde las firmas más consolidadas hasta los jóvenes que están buscando hacerse un hueco en el sector. Y no solo a través de los desfiles. También habrá charlas y exposiciones en la Torre Outlet de Zaragoza.

Según ha explicado Luis Aparicio, presidente de FITCA, la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, en el programa ‘Buenos Días Aragón’, de Aragón TV, el formato será muy similar al de años atrás y habrá “mucha ilusión”: “La noticia estrella es que desfilará ‘The 2nd Skin Co’ para cerrar. Era algo muy perseguido. Uno de los dos diseñadores que conforman la firma, Antonio Burillo, es aragonés y fue ganador del certamen de jóvenes diseñadores de la federación”. 

Otro de los diseñadores que tendrá la oportunidad de presentar su colección en esta cita es Antonio Gallego, que, tras haber trabajado de director creativo de marcas de moda de fuera de Zaragoza durante 20 años, ha decidido montar su propia marca. “Decidí hacerlo en mi ciudad, que además cuenta con el apoyo de las instituciones y están muy involucradas. Es apasionante poder trabajar aquí, una oportunidad única”, ha apuntado.

Ambos han señalado que, aunque ha habido años en los que el sector se ha desdibujado y ha perdido el 75% de los empleos en todo el país, actualmente se está apostando mucho por él. El textil en Aragón cuenta ya con unas 400 empresas y una facturación de 200 millones de euros.

De hecho, existe una tendencia a relocalizar y muchas de las empresas que tienen parte de su producción fuera están volviendo a buscar el kilómetro cero. “Tenemos grandes retos, como conseguir que haya más personal que se dedique a nuestro sector. Tanta deslocalización nos hizo perder generaciones de especialistas”, comenta Aparicio. Otros retos a afrontar, a su juicio, son el de la circularidad y el de la sostenibilidad –no solo en hacer productos consumiendo menos recursos, sino también en concienciar más a la población–.

Respecto a los cambios en los hábitos de compra, Gallego cree que “la gente necesita cosas más especiales; se busca más calidad, más diseño y desmarcarse un poco de las grandes cadenas”.

Además, el presidente de FITCA ha destacado la creación del grado de moda en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, que se suma al centro privado: “Hay montones de personas interesadas en estudiar allí, de hecho, yo creo que se llenan los cursos siempre. Y además hay academias específicas de diseño con un alto nivel y trabajos excelentes. Demuestra que el interés en este sector está en auge”.