Publicidad
MOVILIZACIONES

El sector del transporte de viajeros de la provincia de Zaragoza inicia una huelga hasta el 7 de mayo

Los paros afectarán, además de a los viajes por carretera de líneas regulares, a las rutas escolares y traslados de trabajadores a fábricas o polígonos

EFE /
La decisión ha sido tomada después de que la patronal haya decidido este jueves suspender la reunión convocada con los representantes de los trabajadores en el SAMA. / Canva
icono foto La decisión ha sido tomada después de que la patronal haya decidido este jueves suspender la reunión convocada con los representantes de los trabajadores en el SAMA. / Canva

Los trabajadores del sector del Transporte por Carretera de la Provincia de Zaragoza irán este viernes a la huelga hasta el 7 de mayo, después de que la patronal haya decidido este jueves suspender la reunión convocada con los representantes de los trabajadores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). 

Los paros, que se llevarán a cabo en el horario de 5:00 a 9:00, afectarán, además de a los viajes por carretera de líneas regulares, a las rutas escolares y traslados de trabajadores a fábricas o polígonos, han informado fuentes sindicales.

No obstante, esta tarde se reunían los sindicatos con representantes de las distintas empresas afectadas para pactar los servicios mínimos.

Estos sindicatos reclaman un incremento salarial del 7,5% para 2023, del 5% para 2024 y otro tanto para 2025 además de la mejora en la cuantía de dietas y pluses, algo "muy alejado", critican, a lo que propone la patronal: un 3% para 2023 y 2,5% para los años 2024 y un 2% para 2025 y 2026.

Además, proponen una reducción del tiempo de trabajo, una regulación de la jornada, un incremento hasta el 80% de la Incapacidad Temporal (IT) por enfermedad común y Accidente de Trabajo (AT), mejora en las políticas de prevención y medioambiente, conciliación y planes de igualdad.

La Asociación Empresarial de Transportes Interurbano de Viajeros en Autobuses de Aragón (Aetiva) expresó la semana pasada su "sorpresa" y "desconcierto" ante la convocatoria de huelga. Una medida, a su juicio, "innecesaria y carente de sentido".

Según Aetiva, el incremento salarial del 17,5% a tres años que reclaman los trabajadores, sumados a reducciones de jornada y diferentes plus, suponen unos efectos salariales "superiores al 40%, y una subida de un 60% en las dietas".