Publicidad
HOMENAJE DE ESTADO

El Rey llama a la unidad y reivindica el espíritu de Ermua

España recuerda a Miguel Ángel Blanco, 25 años después de su secuestro y asesinato a manos de ETA

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, durante su intervención en la conmemoración del 25 aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco por ETA, este domingo en la localidad vizcaína de Ermua. (EFE/Javier Zorrilla).

El rey Felipe VI, que este domingo ha presidido en Ermua el homenaje de Estado a Miguel Ángel Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, ha hecho un llamamiento a la unidad y ha reivindicado el espíritu de Ermua para recordar "el valor de la paz, la vida, la libertad y la democracia".

"El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza", ha afirmado el monarca.

Ha instado a todos a seguir "perseverando para que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente, y para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

Felipe VI ha instado a defender, "como un deber permanente", los derechos de los que fueron privados Miguel Ángel Blanco y todas las víctimas del terrorismo: "la vida, la libertad, la dignidad".

Sánchez defiende una memoria colectiva con los valores de las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en el homenaje construir una memoria colectiva que preserve los valores democráticas que encarnan las víctimas del terrorismo.

En su discurso ha anunciado que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de toda España recibirán el "testimonio directo" de las víctimas del terrorismo, una iniciativa que ya se ha realizado en el País Vasco. Esta iniciativa y otras como el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria servirán, ha dicho, para que la generación de que no conoció el terrorismo sepa lo que ocurrió.

Sánchez ha recordado que lo sucedido en 1997 con el Espíritu de Ermua hizo que la sociedad vasca y la española ya "nunca más" tuviera "miedo" ni estuviera en "silencio" ante el terrorismo. "Algo nos cambió para siempre en un país distinto que nunca más se doblegaría ante el terrorismo", ha apuntado.

Momentos emotivos, pese a discordia política

Marimar Blanco se ha reencontrado este domingo con los vecinos de Ermua que junto a ella lloraron hace 25 años el secuestro y asesinado de su hermano, Miguel Ángel, tras un homenaje a las víctimas del terrorismo en el que, pese a la discordia política, no han faltado momentos emotivos.

Marimar, como ha dicho ante un auditorio de casi 400 invitados presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vivido en esta localidad "los mejores y los peores" momentos de su vida.

Hoy ha sido de las primeras en llegar al homenaje a su hermano, acompañada por su marido, Roberto, y sus hijas, Leire y Andrea, y enseguida ha saludado al alcalde, el socialista Juan Carlos Abascal, a pesar de que esta semana lamentara que no estaba prevista su intervención.

Marimar no ha recibido, sin embargo, a Pedro Sánchez, a quien ha pedido, al igual que ha hecho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que rompa con Bildu.

Tras los discursos, los presentes se han desplazado hasta el monolito a las víctimas del terrorismo donado por Agustín Ibarrola, junto al que han depositado rosas carmesí, bajo la música de Bach tocada en directo por un violonchelista, y han guardado un minuto de silencio.