Publicidad
25 ANIVERSARIO

Miguel Ángel Blanco, el joven asesinado por ETA que encogió el corazón de los españoles

Concejal de Ermua y economista, tenía 29 años cuando el 10 de julio de 1997 los terroristas lo secuestraron. Murió el 13 de julio en el hospital, agonizando por lo dos disparos de bala que recibió

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manos blancas por Miguel Ángel Blanco. / Fundación Miguel Ángel Blanco.

Hace 25 años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco, al que asesinó 48 horas después en un ultimátum que encogió el corazón de los españoles. Transcurrieron cien horas desde su cautiverio hasta su asesinato, generando una gran angustia y rabia que desató una masiva rebelión cívica contra la organización terrorista.

Blanco tenía 29 años, era economista y concejal del PP en la localidad vizcaína de Ermua. Su rostro hasta el 10 de julio de 1997 era todavía anónimo hasta que ETA lo secuestra en un andén. La banda terrorista amenazó con matarle si en un plazo de 48 horas -el sábado 12 de julio a las 16:00 horas- el Ministerio del Interior no acercaba a cárceles del País Vasco a los presos etarras.

Una ola de indignación se extendió entonces desde la pequeña localidad de Ermua, de unos 16.000 habitantes, hasta las calles y plazas de toda España, donde se organizaron multitudinarias manifestaciones.


Miguel Ángel Blanco. / Fundación Miguel Ángel Blanco.

La hermana de Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, se dirigió el día 11 a los vecinos de Ermua detrás de una pancarta con el lema "Te esperamos". El día 12, los españoles prosiguieron con su movilización masiva para exigir a ETA la liberación de Blanco. La masiva manifestación en Bilbao fue secundada en cientos de ciudades. "Basta ya", "ETA, aquí está mi nuca" y "Miguel Ángel somos todos", fueron los gritos unánimes de los ciudadanos.

El día 12 de julio a las 16:00 horas venció el plazo dado por ETA para asesinar a Miguel Ángel Blanco sin que se tuvieran noticias de su cautiverio. Unos vecinos de Lasarte (Gipuzkoa) lo encontraron, maniatado y con dos disparos en la cabeza, en los alrededores de la localidad. Fue trasladado con un hálito de vida al hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Minutos antes de las 05:00 del 13 de julio, Blanco fallecía en el hospital después de un coma neurológico profundo, producido por las heridas irreversibles causadas por los dos impactos de bala.

Apretó el gatillo el terrorista Francisco Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', aún hoy en la cárcel. El asesinato supuso un punto de inflexión en el rechazo social a ETA. 

Más de un millón de personas en una riada humana de cuatro kilómetros tomó el centro de Madrid el 14 de julio bajo el lema "por la paz, la unidad y la libertad", en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan, símbolo de las que se sucedieron por todo el territorio nacional.