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ALIMENTACIÓN

La cesta básica cuesta un 50% más que en 2019 y la marca blanca supone la mitad del gasto

Han incrementado los precios y han cambiado los hábitos: los españoles compran más por internet y los supermercados ganan cuota de ventas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se encarece la cesta de la compra.

Hacer la compra de alimentos básicos cuesta casi un 50% más que antes de la pandemia. Los precios han aumentado y también han cambiado los hábitos. Son los datos que se extraen del informe 'Construyendo la cesta de compra' de Kantar Worldpanel, compañía de estudios de mercado, en el que señalan también que en la actualidad los españoles salen menos a realizar la compra de manera presencial y, cuando lo hacen, llenan el carro, lo que ha incrementado la cuota de ventas de los supermercados. 

La inflación y las nuevas formas de vida han provocado cambios en los hábitos de compra que se notan en la cesta básica compuesta de pasta, arroz, leche, aceite o detergente. Según este informe, el 10% de estas compras son exclusivas de marca blanca, el 30% de marca de fabricante y una gran mayoría, de hasta el 60% mezclan ambos tipos de productos. Pero de media, la mitad del gasto de la cesta de la compra de los españoles se destina a la marca blanca. 

Una tendencia que ha traído consigo un crecimiento de los supermercados o grandes superficies, en detrimento del canal tradicional, es decir, de los establecimientos y puestos en los mercados tradicionales. 

Los puestos de mercado y tiendas como fruterías, carnicerías o pescaderías siguen siendo una opción de compra, pero representan el 17% de la venta, siete puntos menos que hace una década. Todo lo que ha perdido el pequeño comercio lo ha ganado la gran distribución, que crece en gran parte gracias a los productos frescos que hasta ahora se asociaban más a los pequeños detallistas. 

Hace una década se hacían más de 260 compras por hogar y año. Ahora son 231 y los grandes damnificados son los pequeños comercios. Un 58%, más de la mitad del gasto de los hogares en alimentación, se va a los productos frescos. Las grandes superficies copan ya el 75% de las compras.

En resumen, lo que concluye este informe es que la ciudadanía concentra sus compras: sale menos a las tiendas, pero compran cestas más grandes, donde incluyen productos frescos que antes se adquirían en tiendas y ahora en hipermercados.