Publicidad
INCENDIO FORESTAL

Dejar atrás la ceniza con la solidaridad y el arte como aliados, la lucha que lideran los vecinos de Moros

En verano, un incendio forestal arrasó el 100% de los cultivos, dejando a muchos vecinos sin su medio de vida. Ahora, un festival fotográfico trata de recaudar fondos para los damnificados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes del festival solidario repartidas por Moros.

La ceniza es un elemento más en el paisaje que rodea a Moros y a otros municipios de la Comunidad de Calatayud que el pasado verano sufrieron un incendio forestal. Los vecinos de las localidades afectadas tienen un objetivo: devolver la vida a lo que el fuego arrasó. Para lograr esa meta, en Moros celebran el festival fotográfico solidario A Zofra. Con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a los damnificados, diferentes fotógrafos, como Víctor Brenes, han cedido imágenes. "Me llaman mucho la atención, sobre todo los contrastes, porque se ve que es una zona muy verde, pero de repente te encuentras con lo negro del quemado, que es trágico", comenta.

"Han  pasado ya unos meses, pero el problema sigue existiendo. La gente sigue viviendo en Moros, porque aquí no se ha acabado la vida y sigue habiendo un problema que hay que intentar poner solución de alguna manera", reclama Ana Sebastián, coordinadora del festival A Zofra. 

Frutales quemados en Moros.

En julio, se quemaron el cien por cien de los campos, lo que hizo que muchas personas perdieran su modo de vida en una zona cada vez más despoblada. "Que no quede en el olvido, porque, al principio, todo son buenas intenciones, pero luego se van quedando atrás", subrayaba otro de los fotógrafos que participa en la muestra, Alfredo Piqueras.