Publicidad
JUNTA DIRECTIVA

El PP comienza el proceso para elegir al sucesor de Pablo Casado

El Congreso se celebrará en Sevilla del 2 al 3 de abril. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo es el candidato por el que apuestan todos los líderes regionales, aunque aún no se ha pronunciado

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. (EFE/ Javier Lizón).
icono foto El líder del Partido Popular, Pablo Casado, a su llegada a la Junta Directiva Nacional del Partido Popular este martes en Madrid. (EFE/ Javier Lizón).

El Partido Popular celebra este martes la Junta Directiva Nacional que conovocará el congreso extraordinario del partido que deberá elegir al sucesor de Pablo Casado al frente del partido, tras la crisis política surgida por el conflicto entre Casado y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Esta reunión llega después de que el pasado miércoles, los líderes regionales del partido se postulasen por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo como sucesor, aunque este ha declinado pronunciarse hasta que se convoque formalmente el que será el XX Congreso Nacional del PP

La Junta Directiva Nacional, integrada por unas 400 personas, entre ellas los barones y Ayuso, convocará formalmente el congreso este martes y, al día siguiente, miércoles, se abre el plazo para presentar candidaturas para suceder a Casado, que anunció que no se presentará y que también respalda a Feijóo. Más allá del proceso interno, que dirigirá el eurodiputado Esteban González Pons, el mes de transición que le espera al PP, con Cuca Gamarra como coordinadora general, estará marcado por la guerra en Ucrania y la negociación con Vox para formar Gobierno en Castilla y León.

En todo caso, aunque no se pueden descartar candidaturas alternativas a la de Feijóo -solo es necesario el visto bueno de cien afiliados-, no se esperan listas de peso, tras desmarcarse Díaz Ayuso del proceso. Feijóo podría llegar al congreso de Sevilla erigido ya en el líder de facto, porque sería el único candidato en el caso de que en primera vuelta, cuando votan los afiliados, logre más del 50 % de los votos o adelanta en 15 puntos al resto.