Publicidad
CRISIS POLÍTICA PP

Casado dejará la presidencia del PP tras el congreso extraordinario y los 'barones' apuestan por Núñez Feijóo

El actual líder del partido no concurrirá a ese Congreso, que se celebrará entre el 2 y el 3 de abril. Aunque no deja la presidencia, será Cuca Gamarra quien coordine el partido

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a la sede de Génova. (Alberto Ortega / Europa Press).

Pablo Casado se mantendrá en la presidencia del Partido Popular hasta la celebración del Congreso Extraordinario previsto para los próximos días 2 y 3 de abril. Un congreso al que Casado no concurrirá. Así lo ha comunicado el partido tras la reunión de más de cuatro horas que los presidentes regionales de la formación han mantenido con Casado en la sede nacional de Madrid para tratar la crisis desatada en el seno del partido. El líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo es el candidato por el que apuestan todos los líderes regionales, aunque este ha declinado pronunciarse al respecto hasta que no se convoque el congreso.

Hasta la celebración del Congreso Extraordinario, se ha decidido que sea la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien asuma la coordinación del partido hasta la celebración del Congreso Extraordinario, mientras que Esteban González Pons presidirá la organización del congreso. Los presidentes regionales han destacado que la reunión ha transcurrido con normalidad y han reclamado unidad. Todos han propuesto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como referente y como sucesor de Casado

A la salida de la reunión, el líder gallego se ha negado a hacer una valoración "sobre un congreso que no está convocado". Reconoce que le han animado a presentarse, pero recuerda: "El que tiene que decidirlo soy yo y cualquier valoración antes de convocar un congreso es profundizar en la frivolidad de la política". Recuerda que él fue elegido presidente del PP en Galicia en un congreso con cuatro aspirantes y fue el último en anunciar su candidatura. Así mismo, se ha felicitado del transcurso de la reunión porque se sale "con un partido normalizado hasta el día 2 y 3 de abril".

El líder de los populares en Andalucía y presidente de la Junta andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el primero en comparecer y ha explicado que "Pablo Casado no tiene que dimitir. Entró en un congreso con unas primarias y le corresponde salir en un congreso". Bonilla ha agradecido a Casado su "generosidad" porque nos ha escuchado, nos ha dado las gracias y le hemos agradecido los cuatro años de sacrificio. Sobre la candidatura de Feijóo cree que "debería ser" él el sucesor de Casado, pero que es el propio Feijoo quien lo tiene que anunciar.

Azcón sobre Feijóo: "Es el que tiene mejor currículum"

El presidente del PP en Aragón, Jorge Azcón, ha augurado que al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo le espera una "alta responsabilidad" al argumentar que todos los dirigentes regionales del partido le han pedido, por unanimidad, que "de el paso" para ser el nuevo presidente de los 'populares' en España.

"Es el más preparado, el que tiene mejor currículum y el más acreditado políticamente y yo espero y deseo tal y como le he pedido que sea el próximo presidente del PP en España", ha descrito Azcón.

Sobre esta decisión de renovar la dirección del Partido Popular, Azcón ha indicado que "es evidente que a Aragón le afecta positivamente" al argumentar que lo que beneficia a Aragón beneficia a España y viceversa.

Ha abundado en que es una decisión unánime, todos los presidentes, de la que "me siento absolutamente partícipe de renovar el partido con una nueva dirección y espero que la encabece Feijóo porque será una buenísima noticia para España y Aragón".

Según Azcón ha sido una reunión "muy productiva" porque hay acuerdo para convocar un congreso extraordinario que presidirá el europarlamentario, Esteban González Pons, y que se celebrará de la forma "más rápida y urgente posible".

Lo importante, ha subrayado, es que en la reunión en la sede del PP en la calle Génova ha habido acuerdo de todos los presidentes regionales "al unísono con una sola voz y es una noticia buenísima para España".

Al respecto, ha señalado que se ha acordado, unánimemente, que Casado continuará hasta el congreso extraordinario y "ha expresado su voluntad de no presentarse", ha apostillado Azcón.