Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El PP acusa al Gobierno de falta de transparencia con el número de fallecidos por la pandemia

4.500 personas han muerto en Aragón desde que comenzó la crisis sanitaria, 500 de ellas durante el último mes de enero

ARAGÓN NOTICIAS /

4.500 personas han fallecido en Aragón desde que comenzó la pandemia, 500 de ellas durante el pasado mes de enero. Estos índices de mortalidad han protagonizado este viernes el debate político en las Cortes de Aragón, donde el Partido Popular ha acusado al Gobierno de Aragón de falta de transparencia respecto al número de fallecidos durante la pandemia.

Los populares critican que no coinciden las cifras entre los informes que publica Sanidad y el boletín epidemiológico que se realiza cada jueves. La consejera Repollés ha explicado que la contabilización no es tan inmediata, además de que se cuenta a todo aquel que fallece con una prueba COVID-19 positiva, aunque la causa de la muerte sea otra.

Por este motivo, la consejera insiste en que existe "total transparencia" y recuerda que enero es un mes donde la mortalidad siempre aumenta. "El exceso de mortalidad se ha situado en el límite superior de la normalidad y en algunos momentos puntuales se ha excedido en una pequeñísima cantidad. Esto es lo importante, la mortalidad que hemos sufrido respecto a la mortalidad esperada en estas fechas", ha afirmado Repollés.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Ana Marín, le ha replicado que Aragón es "la Comunidad de toda España con mayor número de fallecidos por habitante". "El 11% de las muertes de los últimos años se han dado en estas cinco primeras semanas de 2022", ha sentenciado Marín.