Publicidad
INVESTIGACIÓN

Aragoneses víctimas de abusos sexuales en la Iglesia: "Me decía que si lo contaba, mi familia me iba a despreciar"

El programa 'Objetivo' saca a la luz nuevos testimonios de personas que los sufrieron en un pueblo de Teruel o un colegio de Alcañiz. En Aragón se han destapado casos en las tres provincias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las víctimas que ha hablado con el programa 'Objetivo', de Aragón TV, que analiza los abusos sexuales en la Iglesia.

"Él me decía que mis padres no me iban a querer, que si lo contaba, mi familia me iba a despreciar", recuerda una víctima de abusos sexuales en la Iglesia. Un testimonio desgarrador de una de las personas que sufrió agresiones en un pueblo de Teruel y que habla por primera vez en el programa 'Objetivo', de Aragón TV. El Congreso de los Diputados ha dado el primer paso para crear una comisión sobre los abusos sexuales en la Iglesia y la Fiscalía centralizará las investigaciones. En Aragón se han destapado casos en las tres provincias, donde los fiscales investigan actualmente dos y las diócesis, otros cuatro.  

El programa, que se ha emite este sábado en Aragón TV, recoge el testimonio de esta mujer que, con apenas seis años, sufrió abusos mientras hacía la catequesis y que ha decidido hablar 50 años después. Las declaraciones desveladas en el reportaje ponen de manifiesto la dificultad de dar a conocer en su momento lo que estaban sufriendo. “Mi familia adoraba a los curas y religiosos de ese colegio. Era impensable que yo dijera que me estaba pasando algo así con 12 añitos", señala otra de las víctimas.

La víctima del pequeño municipio de Teruel, que prefiere no revelar su identidad, describe: "Yo tendría entre cinco y seis años y él era el que nos hacía la catequesis antes de la comunión. Te acercaba a su mesa, te metía la mano debajo de la falda, te metía los dedos debajo de la braga y te sobaba literalmente". Ella ha querido contar por primera vez para Aragón TV el infierno por el que pasó al ser abusada sexualmente por un sacerdote en los años 70. Muchos de los testimonios han permanecido ocultos durante décadas por la culpa, el miedo y la vergüenza que sienten las víctimas. 

El delito ha prescrito y el religioso falleció hace años, pero quiere que su testimonio sirva para que otras víctimas también se atrevan a contarlo. "Se producía en el salón parroquial, él tenía un escritorio al fondo, había dos filas de chicos y chicas y así como ibas progresando en el catecismo adelantabas al siguiente y te ibas colocando más cerca de su posición", recuerda.

Congregaciones religiosas como Agustinos, Salesianos o Escolapios en Alcañiz se encuentran bajo sospecha. Algunos colegios han creado cuentas de correo electrónico para que las víctimas puedan contar su caso. "Tendría entre nueve y 12 años, fue en Alcañiz en la congregación de Escolapios", afirma otro de los testimonios. "Un día me dijo, ven, que yo te enseñaré cosas del cuerpo humano, y claro que me enseñó", recuerda. 

Convocar a las víctimas, escucharlas y creer sus testimonios es una de las obligaciones que España tiene pendiente con los niños que han sufrido abusos sexuales en la Iglesia. Ahora, ha dado los primeros pasos para crear una comisión de investigación que ofrezca datos oficiales de los casos -hasta ahora inexistentes- y repare el dolor causado.

Solo unos días después, el PSOE registraba una iniciativa en el Congreso para que los abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia los investigue una comisión de expertos independientes liderada por el Defensor del Pueblo. Además, piden colaboración a la Iglesia Católica. "La necesitamos puesto que una parte importante de la información, la documentación, tendrá que venir de la mano de la propia Iglesia Católica española", señala la vicepresidenta, Carmen Calvo. Otros grupos parlamentarios como Unidas Podemos, ERC y EH Bildu también registraron su propuesta para crear una comisión de investigación.

El escritor y premio Nadal, Alejandro Palomas, ha sido el último en sumarse al escándalo de la pederastia española. "¿Por qué hace falta que salga alguien como yo para que el mundo reaccione? ¿Por qué hace falta que salga alguien con cara y ojos y que cuente pormenorizadamente una relación de abuso y violación como si la gente no supiera lo que es una violación?", se pregunta.