Publicidad
CULTURA

El podcast de Aragón Radio 'Reinas, Damas y Señoras' salta al papel

La historiadora Anabel Lapeña y la periodista de la radio autonómica Ana Segura han escrito un libro en el que bucean en la historia del reino de Aragón para rescatar del olvido a mujeres que fueron fundamentales y de las que se sabe muy poco

ARAGÓN NOTICIAS /
Anabel Lapeña y Ana Segura. | CARTV
icono foto Anabel Lapeña y Ana Segura. | CARTV

El podcast de Aragón Radio 'Reinas, Damas y Señoras' se ha convertido en un libro, de la mano de la historiadora Anabel Lapeña y la periodista Ana Segura. Ambas han rastreado en la historia desde la época de Ramiro I hasta la de Jaime el Conquistador con el fin de rescatar del olvido a mujeres que fueron fundamentales para dar vida al reino de Aragón.

Mujeres que se convirtieron en piezas indispensables del tablero político, porque ellas daban a luz a futuros soberanos, transmitían el linaje y, mediante sus matrimonios, establecían importantes alianzas con otros reinos, pero de las que hemos sabido poco.

En los casos más desconcertantes ni siquiera trascendieron sus nombres; en otros, los historiadores no pudieron conocer ni sus orígenes. De la vida de muchas solo queda un documento. Incluso de alguien tan crucial para Aragón como la reina Petronila existen escasas evidencias. Visibilizarlas es una cuenta todavía pendiente, en la que en los últimos años se ha avanzado paso a paso. Y a ese objetivo quieren sumarse las autoras de este libro, que lleva por título 'Reinas, damas y señoras. Mujeres en las sombras de la Casa Real de Aragón', y que presentará este lunes, día 17 de abril.

El evento se celebra en el edificio de la Caja Rural de Aragón, en Zaragoza, a partir de las 19:00 horas, y la entrada es libre, previa inscripción en la web, hasta completar aforo.