Publicidad
POLÍTICA

PP y PAR suscriben un acuerdo para la investidura de Jorge Azcón como presidente de Aragón

Ambas formaciones buscan "dar estabilidad y eficacia a las instituciones aragonesas" que reflejen la "pluralidad" de la sociedad de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Imágen de archivo de la secretaria general del PP, Ana Alós, (izq) y Alberto Izquierdo, secretario general del PAR (dcha).
icono foto Imágen de archivo de la secretaria general del PP, Ana Alós, (izq) y Alberto Izquierdo, secretario general del PAR (dcha).

Las direcciones del Partido Popular (PP) de Aragón y el Partido Aragonés (PAR) han cerrado en la tarde de este martes un pacto de investidura para la elección de Jorge Azcón como presidente del próximo Gobierno de Aragón. El acuerdo, que no menciona el tranvase del Ebro, contempla cinco aéreas temáticas y plasma propuestas del PAR, como el impulso de la reforma de la financiación autonómica, la creación de direcciones generales como para la Educación Concertada o una ponencia que estudie el funcionamiento de las comarcas.

Este acuerdo tiene como principal objetivo "dar estabilidad y eficacia a las instituciones aragonesas y lograr que, en ellas, se refleje la pluralidad de la sociedad aragonesa, demostrada en la permanente y excepcional ausencia de mayorías absolutas en todas las legislaturas", según han sostenido las formaciones en un comunicado conjunto que han hecho llegar a los medios de comunicación. 

La secretaria general del Partido Popular de Aragón, Ana Alós, ha mostrado su "satisfacción" por alcanzar dicho pacto que, ha mantenido, amplía la base del acuerdo de gobernabilidad suscrito con Vox y que implica a las formaciones que van "desde el centro hasta la derecha del arco parlamentario" en las Cortes de Aragón. "Va a dotar de mayor solidez y estabilidad al futuro gobierno presidido por Jorge Azcón", ha afirmado.

Por su parte, el secretario general del Partido Aragonés y portavoz del PAR en las Cortes, Alberto Izquierdo, ha señalado que se alcanza el objetivo de lograr un acuerdo que, además de ampliar la base política y social del gobierno, "supone fijar compromisos y proyectos para Aragón y los aragoneses, con marcado carácter territorial propio y aragonés".

Cinco áreas temáticas

El acuerdo está integrado por 92 puntos repartidos en 5 áreas temáticas, que se suman a lo que ya pactaron PP y Vox. En él, se recogen medidas referentes al autogobierno, al territorio, al empleo y a los servicios públicos. Entre ellas, por ejemplo, impulsar el proceso de transferencias a Aragón pendientes en el Estatuto de Autonomía. También la creación de una Dirección General de la Educación Concertada.

Además, plasma el impulso de la reforma del sistema de financiación autonómica, el compromiso de mantener la Comisión Bilateral Estado-Aragón o la defensa de la integridad territorial y cultural de la Comunidad. Asimismo, en el documento se refleja el reconocimiento del sector primario como estratégico y la creación de una ponencia que estudie el funcionamiento de las comarcas.

Por otro lado, queda por confirmar si el PAR forma parte del Gobierno de Azcón.