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TURISMO

Ordesa busca soluciones para gestionar los momentos de gran afluencia de visitantes

En 2023, casi 588.000 personas recorrieron el parque nacional. Según el Ayuntamiento de Torla, no hay un problema de masificiación, sino que se da en momentos puntuales. Se ha activado un proceso participativo para diseñar un Plan de Movilidad Sostenible

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visitantes accediendo al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) es uno de los lugares más visitados en Aragón. Concretamente, el año pasado ocupó el tercer puesto de la lista, lo que, en determinadas épocas del año, obliga a limitar el acceso, ya que se dan situaciones no deseadas para las que se busca solución.

Para ello, se está llevando a cabo un proceso participativo con el que se pretende diseñar un Plan de Movilidad Sostenible. No obstante, desde el Ayuntamiento de Torla señala que no se puede hablar de problemas de masificación, dado que solo se dan en momentos muy puntuales, principalmente en temporada alta, como detalla el alcalde de la localidad, Jesús Lardiés: "Se han situaciones puntuales, ya sea por el tiempo, o por el hecho normal de las temporadas altas, que siempre hay días concretos en los que se genera situaciones que no son las normales a las de todo el año". 

Por eso, de cara al próximo verano, se ha incrementado el número de días en los que va a funcionar el bus lanzadera del sector Ordesa.

En 2023 recorrieron el parque casi 588.000 personas: 261.000 accedieron al sector de Ordesa, más de 94.000 a Añisclo, 54.000 a Escuaín, y casi 178.000 se adentraron en el valle de Pineta. Un importante número de visitas, cuyo impacto se quiere gestionar a través de un nuevo Plan de Movilidad Sostenible.


Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Entre las posibles soluciones figuran medidas como favorecer el transporte público todo el año, mejorar los accesos, como la pista forestal de Bujaruelo, y poder reservar la entrada por vía telemática. Lo que no está encima de la mesa el aumentar las plazas de parking en el sector de Ordesa, porque el aforo está limitado.

"La solución de más plazas de aparcamiento, y más y más y más, pues tampoco quizá resolviera el problema. Porque también hay que dimensionar el espacio que tenemos, o las instalaciones que tenemos con el número de público que viene", apunta Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El público en este parque se concentra principalmente en verano, como destaca Javier González, jefe de Uso Público del Parque Nacional de Ordesa: "Una de las circunstancias que se producen es un pico de visitantes importante en el verano, especialmente julio y agosto, que se focaliza en el sector Ordesa; en segundo lugar en el sector Pineta; y después en el resto de sectores".

Por eso, desde el parque trabajan para que las visitas se repartan a lo largo del año y en todos los valles.