Publicidad
RELIGIÓN

El papa Francisco recibe el alta y podrá cumplir con sus funciones durante la Semana Santa

Está previsto que mañana presida la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano, con la que arrancan los ritos

ARAGÓN NOTICIAS /
El papa ha firmado la escayola de un niño a su salida del hospital Agostino Gemelli. (EFE/EPA/Angelo Carconi)
icono foto El papa ha firmado la escayola de un niño a su salida del hospital Agostino Gemelli. (EFE/EPA/Angelo Carconi)

El papa Francisco ha recibido el alta este viernes del hospital Gemelli de Roma, donde permanecía ingresado desde el pasado miércoles a causa de una bronquitis. A los periodistas que se han interesado por su estado de salud les ha contestado: "Todavía estoy vivo". Su recuperación va a hacer posible que cumpla con sus funciones durante la Semana Santa. Entre otras cosas, presidirá la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano, con la que arrancan los ritos.

Las funciones del papa en Semana Santa

Si hay una figura central en el calendario litúrgico de Semana Santa esa es, sin duda, la del papa. Sus funciones comienzan el Domingo de Ramos. En la misa que preside, bendice las palmas y ramos de oliva de los fieles.

El Jueves Santo, momento en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el papa dirige la misa crismal y bendice el aceite santo que se usa para los sacramentos. Al día siguiente, el viernes por la noche, se produce uno de los actos más esperados de Semana Santa: el Vía Crucis desde el Coliseo Romano hasta la Colina del Palatino. Esta procesión está encabezada por el papa y representa el camino que hizo Jesús hasta su crucifixión. 

El Sábado Santo por la tarde le corresponde al Santo Padre bendecir el fuego nuevo en el atrio y liderar la procesión con el cirio pascual. Sus compromisos finalizan el Domingo de Resurrección desde el balcón central de la Basílica Vaticana.