Publicidad
ZARAGOZA

El Pabellón Puente abrirá sus puertas como sede del museo tecnológico Mobility City el 20 de febrero

La Fundación Ibercaja, que gestiona el edificio, da a conocer este viernes los detalles de la inauguración. Diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, fue uno de los espacios más emblemáticos de la Expo 2008

K. HERRÁIZ /
Vista del Pabellón Puente de Zaragoza. / Mobility City
icono foto Vista del Pabellón Puente de Zaragoza. / Mobility City

Quedan solo diez días para que el Pabellón Puente de la capital aragonesa abra de nuevo sus puertas de la mano de la Fundación Ibercaja. A partir del próximo 20 de febrero, este emblemático edificio diseñado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid para la Expo Zaragoza 2008, tendrá nueva vida. Albergará el museo tecnológico Mobility City, el primero de estas características que hay en España, y contará, entre otras cosas, con un espacio expositivo interactivo, simuladores de conducción, configuradores de vehículos, e incluso los visitantes podrán ponerse al día con los lanzamientos de productos y servicios de movilidad. Todos los detalles se conocerán este viernes. 

Más de 50 empresas y entidades relacionadas con distintos sectores vinculados con la movilidad forman parte del club de socios de Mobility City, como empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras.

Mobility City es una iniciativa impulsada por la Fundación Ibercaja que tiene como objetivo dar a conocer la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada. Es un lugar diseñado para mostrar cómo serán las ciudades del futuro, y cómo las personas se moverán a través de ellas. En el Espacio Innovación se presentarán las últimas novedades, ‘concept cars’ y prototipos de vehículos e ideas relacionadas con la movilidad sostenible.

En este espacio se podrán organizar presentaciones, actividades sectoriales, reuniones de empresa, congresos y actividades para diferentes públicos. Con todo ello, Mobility City y su Museo Tecnológico de la Movilidad pretende ser una referencia mundial en movilidad sostenible. Además, el proyecto es el punto de encuentro para organizaciones públicas y privadas, vinculado con la responsabilidad social y la movilidad del futuro.

La reconversión del Pabellón Puente ha supuesto una inversión global por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial de casi cuatro millones de euros.

Edificio emblemático en la Expo 2008

El Pabellón Puente fue uno de los más emblemáticos edificios de la Exposición Internacional del Agua de 2008 celebrada en Zaragoza. Cumplió tres funciones: como acceso al recinto de la Expo, viaducto peatonal para pasar de una orilla del río a la otra, y albergó durante el evento la exposición 'Agua, recurso único'. 

La obra, diseñada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, alcanza una longitud de 270 metros, y simula un gladiolo tendido sobre el río. Uno de sus principales peculiaridades es que solo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural situada en el cauce del río.


Pabellón Puente de Zaragoza. / Mobility City

Reconocida arquitecta

De los 41 proyectos que se presentaron al concurso del diseño de esta infraestructura fue seleccionado el de Zaha Hadid, primera mujer en recibir el Premio Pritzker (2004), considerado como el Nobel de Arquitectura.

Nacida en Bagdad (Irak) el 31 de octubre de 1950, falleció en marzo de 2016. A los 15 años se trasladó a Beirut, donde estudió Matemáticas y Física, lo que marcó su trayectoria arquitectónica. En 1972, con 22 años, se trasladó a Londres, ciudad en la que desarrolló prácticamente su carrera arquitectónica. 


Centro Cultural Heydar Aliyev. (Azerbaiyán). / Canva

Hasta 17 edificios llevan su firma, lo que, para un arquitecto icónico como ella, son "bastante pocos", como indica Ricardo Marco, responsable de Cultura de la Junta de Arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. "Ella sostenía que la arquitectura debe producir placer, y es algo por lo que le han concedido múltiples premios", afirma Marco. 

El experto explica así la evolución en la obra de Zaha Hadid: "En ella hay tres etapas fundamentales. La primera es una tendencia hacia el deconstructivismo, de no hacer elementos racionales sino irracionales. Una segunda etapa en la que prima la idea de la fluidez y el dinamismo, en la que estaría incluido el Pabellón Puente, y una tercera etapa parametricista, con formas suaves, controlables, una arquitectura algorítmica, de construcciones complejas".


Sede de la administración portuaria de Amberes (Bélgica). / Canva

Asimismo, el responsable de Cultura de la Junta de Arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón resalta que los diseños de la iraquí destacan por la búsqueda de un espacio dinámico en busca de la belleza. "Es una arquitectura muy sensual, que no deja indiferente a nadie. Te puede gustar o no, pero produce emociones". 

En todos sus diseños se juntan "el talento, el compromiso y la creatividad, para conseguir belleza, placer y emoción", concluye Marco.