Publicidad
COVID-19

La situación es "preocupante pero no desbordante" para el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza

Javier García Tirado asegura que aunque las UCI están "muy tranquilas", en las últimas tres semanas las hospitalizaciones se han cuadruplicado

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El aumento de positivos de COVI-19 mantiene en alerta al sistema sanitario. Para el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, la situación es "preocupante relativamente pero no desbordante como en olas anteriores". Aunque los síntomas de las subvariantes de la Ómicron -que son las que están produciendo este aumento de los contagios- son más leves, García Tirado asegura que hay que ser cautos. "En los hospitales se han cuadruplicado los ingresos respecto a los que había hace dos o tres semanas, aunque es cierto, que los pacientes revisten menor gravedad, la letalidad es realmente baja y las UCI están muy tranquilas", añade. 

Para el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza el problema es que, de nuevo, el aumento de nuevos casos "interfiere en la atención sanitaria de las otras patologías que lo necesitan". Recuerda que "los recursos son limitados" y que es un "factor de estrés" que hay que tener en cuenta en el sistema sanitario. 

Sobre si deberían volver a publicarse los datos de nuevas infecciones diariamente, García Tirado cree que el número de personas que estén leves en sus casas no es determinante, pero sí lo es el número de personas ingresadas que requieren hospitalización, la demanda de atención primaria y la ocupación de las UCI. "Estos son", añade, "los datos críticos". 

Guardado en...

presión hospitalaria