Publicidad
REINO UNIDO

Johnson dimite lamentando haber "fracasado" en sus intentos de seguir al frente del Gobierno

Su estancia es una de las más cortas en Downing Street desde 1900. El proceso de sustitución comenzará la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dimitido este jueves de su cargo frente a la puerta de Downing Street.  Johnson ha lamentado haber "fracasado" en sus intentos de seguir liderando el Ejecutivo: “En los últimos días he intentado persuadir a mis colegas de que sería excéntrico cambiar de Gobierno”, decía. Asimismo, ha añadido que: "Nadie en política es ni remotamente indispensable. Nuestro sistema brillante y darwinista producirá un nuevo líder”. Johnson ha subrayado que el proceso de sustitución comenzará la próxima semana.

En su breve discurso tras tres años de mandato, ha reconocido que abandona el liderazgo "orgulloso" por haber "acabado con la pandemia" o "liderar a los países occidentales en la guerra con Ucrania". Johnson se despedía del electorado británico confesando que se sentía "triste" por abandonar "el mejor trabajo del mundo.

A solo 16 días de alcanzar los tres años como primer ministro, se convierte en una de las estancias más cortas en Downing Street desde 1900.

Nuevo líder y ministros

Según fuentes del Downing Street, Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder. El nombramiento de su sucesor al frente del partido "tory" (conservador), y por tanto del Ejecutivo británico, debería conocerse antes de que los conservadores celebren su congreso anual, previsto para octubre.

Desde Downing Street, minutos antes de que Johnson compareciera, se ha desginado a nuevos ministros para llenar las plazas vacantes. Entre estos nombramientos figura el de Greg Clark como nuevo ministro de Cohesión Territorial tras el despido de Michael Gove, el de James Cleverly como titular de Educación y el de Kit Malthouse como responsable del ministerio del Gabinete.

Descontento y "pérdida de confianza"

El anuncio de la próxima dimisión de Johnson llega después de una cascada de dimisiones desatada el pasado martes tras la renuncia de los titulares de Economía, Rishi Sunak, y Sanidad, Sajid Javid por "pérdidas de confianza". Minutos después de que se conociera la noticia, la nueva ministra de Educación, Michelle Donelan, había dimitido tras solo 36 horas en el cargo, y el nuevo ministro de Economía, Nadhim Zahawi, le había pedido que "se fuera ya". Desde entonces, se han anunciado 57 renuncias en protesta por la gestión y los escándalos del líder conservador.

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios con su gestión y con los escándalos. Entre ellos el de las fiestas en la residencia oficial de Downing Street durante la pandemia o por tratar de ocultar que sabía los antecedentes del diputado Chris Pincher.