Publicidad
COVID-19

Badiola: "La mascarilla en interiores debería ser obligatoria si siguen subiendo los contagios"

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes también ha vaticinado que la pandemia podría volver a agravarse el próximo otoño

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha expresado esta jueves en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que es partidario de que la recomendación de utilizar la mascarilla en interiores pase a ser una obligación, si se mantiene el aumento de contagios de Covid. Además, ha señalado que aplaude la medida de Cataluña sobre la reactivación de las bajas de cinco días: "La aplicaría aquí. Una persona que tiene síntomas no tiene ningún sentido clínico que vaya a trabajar, nadie va a llevar la mascarilla absoluta durante las ocho horas de trabajo".

Para Badiola, se deberían contabilizar todos los casos y no sólo los mayores de 60 años y vulnerables, el nuevo sistema de vigilancia ha llevado a que la gente ya no perciba que la Covid sigue presente. "La genta ha dejado de darle importancia y no toma las medidas mínimas aconsejables", ha recalcado. El director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Universidad de Zaragoza también ha vaticinado que los casos podrían agravarse el próximo otoño. Fecha en la que el Ministerio de Sanidad ha calculado que podría empezar la campaña de vacunación de la cuarta dosis. "Es decisión de las autoridades sanitarias peor es probable que se haga en septiembre, si la situación sigue así,  a lo mejor hay que plantear adelantarla a agosto", ha apuntado Badiola.

En cuanto a la viruela de mono, ha destacado que sus características de propagación son muy diferentes a la Covid y que el brote actual "es importante pero se controlará". Ha querido incidir en que no se debe asociar a una enfermedad de transmisión sexual, "es la primera vez que se producen datos así, es coincidencia que haya aparecido en esas personas".

Audios

Escucha la entrevista aquí:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista aquí:
Descargar