Publicidad
EDUCACIÓN

El nuevo currículum de primaria se aplicará en septiembre en los cursos impares

El nuevo diseño curricular potenciará las competencias de los alumnos. Vuelve la asignatura de Conocimiento del Medio y Religión será voluntaria y no calificable. Además, se apuesta por las clases prácticas para favorecer el aprendizaje

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo currículo de primaria se pondrá en marcha en septiembre./ Europa Press.

El nuevo currículum de Educación Primaria modifica algunas materias y se basará en competencias, es decir, en lo que se considera básico para que el alumno pueda progresar. El modelo se ha publicado este miércoles y se estrenará en septiembre en los cursos impares.

De acuerdo con la nueva norma, el profesor deberá crear situaciones prácticas de aprendizaje para que el alumno aplique lo que ha aprendido en todas las áreas de conocimiento: matemática, lingüística, digital, social, emprendedora o cultural. Es un giro en la enseñanza y aprendizaje que se basa más en razonar, en detrimento de memorizar. 

"Es un modelo muy sistematizado, programado y planificado por el profesor. De manera que, fundamentalmente, sea el alumno el que aprende, el que está en el centro del aula y el profesor le aconseja, le ayuda, le acompaña", indica Esperanza Díaz, secretaria de la asociación de Equipos Directivos de Aragón. 

Las asignaturas de Naturales y Sociales vuelven a ser Conocimiento del Medio; se separan Música y Plástica; Religión será voluntaria y no calificable, y se elimina una hora de Educación Física en quinto y sexto para incluir una nueva materia: Valores Éticos y Cívicos. "Valores que nos demanda la sociedad como son la paz, el rechazo a la violencia o la igualdad de género. Se incluye una cosa muy importante tanto en Educación Física como en Valores: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una de las cosas que nos demuestra que podemos globalizar áreas", asegura Díaz.

Se recuperan también los ciclos de dos años, en los que al finalizarlos el alumno puede pasar de curso teniendo alguna materia pendiente, si así lo considera el claustro al completo. Por su parte, los equipos directivos piden más formación para el profesorado para la correcta puesta en marcha del nuevo currículum.