Publicidad
SUCESOS HUESCA

13 jóvenes detenidos en Jaca por allanar viviendas para hacer botellón y provocar un incendio en una de ellas

Nueve de ellos son menores. Se juntaban para hacer "botellones" y consumir sustancias estupefacientes y en una ocasión hicieron fuego encima de un andamio metálico

ARAGÓN NOTICIAS /
Los jóvenes se introducían en las viviendas para consumir bebidas alcohólicas y fumar estupefacientes. (Imagen de archivo Guardia Civil)
icono foto Los jóvenes se introducían en las viviendas para consumir bebidas alcohólicas y fumar estupefacientes. (Imagen de archivo Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido a 13 jóvenes, cuatro de entre 18 y 20 años y nueve de entre 14 y 17, y tomado declaración a otros dos menores en Jaca (Huesca). Se les acusa de varios delitos de allanamiento de morada para la realización de "botellones" en viviendas deshabitadas o no ocupadas en la localidad oscense y del incendio de una de ellas que quedó completamente calcinada.

Los hechos sucedieron a principios de año hasta que el pasado mes de abril ocasionaron un incendio en una vivienda que provocó daños por 265.000 euros y que dio origen a la denominada Operación “Casarco".

"Botellones" y consumo de sustancias

El propietario de la vivienda afectada por el incendio denunció que no acudía a su segunda residencia desde febrero. Fue advertido de que tenía una de las puertas fracturada y que un grupo de desconocidos habían estado en el interior. Se percató de una mesa del exterior rota y la barbacoa estaba cambiada de lugar.

En una de las ocasiones, este grupo de personas rompieron una ventana y se introdujeron en una vivienda deshabitada de un municipio de la Comarca de la Jacetania. Para estar más cómodos introducían sillas y mesas de plástico que habían sustraído de un establecimiento hostelero, llegando a realizar fuego encima de un andamio metálico.

Conocían perfectamente la localidad y sabían qué residencias podían estar vacías. Una vez comprobaban que no había nadie, se introducían en la vivienda, para pasar tiempo sin ningún tipo de interrupción y consumir bebidas alcohólicas y fumar sustancias estupefacientes.

Gracias a la colaboración ciudadana se ha determinado que algunos de los autores son vecinos de la localidad y otros con segunda residencia en la misma, procedentes de otras provincias, entre ellas Madrid, Zaragoza y San Sebastián. Los mayores de edad han han sido puestos en libertad hasta que la Autoridad Judicial los requiera, mientras que los menores quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Huesca.