Publicidad
MEDIO NATURAL

El maltrato animal es el principal delito medioambiental que se comete y está penado con hasta dos años de cárcel

La otra mitad se corresponden con delitos contra la flora y fauna, urbanísticos, incendios forestales, caza y vertidos

ARAGÓN NOTICIAS /
En agosto, el Seprona recuperó 16 animales en condiciones sanitarias "lamentables" en una vivienda en Borja. / Guardia Civil
icono foto En agosto, el Seprona recuperó 16 animales en condiciones sanitarias "lamentables" en una vivienda en Borja. / Guardia Civil

La mitad de los delitos medioambientales que se han producido en la provincia de Zaragoza se corresponden con maltrato animal. En lo que va de año, según los datos de la Guardia Civil, se han cometido más de 20. Se trata de un delito penado por el Código Penal y por la Ley de Bienestar animal -en vigor desde septiembre de 2023- que puede conllevar sanciones de hasta dos años de prisión y más de 50.000 euros de multa. La otra mitad son delitos contra la flora y fauna, urbanísticos, incendios forestales, caza y vertidos. 

"Hay muchos más de los que se denuncian y otros muchos en los que no se encuentra el autor", indica Gema Calahorra, vicepresidenta de la sección animal del Colegio de Abogados. La Guardia Civil en Zaragoza destaca el pasado mes de mayo, cuando en dos semanas se esclarecieron tres casos de maltrato animal solo en la provincia de Zaragoza. "En Escatrón se localizó una rehala de perros en un inmueble abandonado cuya situación los habría llevado al canibalismo provocando la muerte a otro de los canes. En La Muela, se investigó a un varón tras encontrar un perro fallecido en el interior de una bolsa en un pozo y en Zaragoza capital se localizó a un perro abandonado y enfermo por su propietario", explican desde la Comandancia.

Dos años de prisión en caso de muerte

"En caso de muerte del animal la pena va hasta los dos años de prisión", especifica la jurista. "En casos de maltrato a animales bajo control humano, las penas van desde los tres meses de prisión hasta los 18 meses, y puede conllevar multas económicas diarias desde los seis hasta los 12 meses. La cuantía depende de la capacidad económica del condenado y puede ir desde los seis euros hasta los 50, e incluso más", añade.

Las penas son más graves si hay determinados agravantes. "Por ejemplo el ensañamiento, si hay presencia de menores o se ha utilizado como instrumento para coaccionar a otra personas, si se ha usado veneno, etc.", especifica la abogada, y continúa: "Además, hay otra pena accesoria que es la prohibición de tenencia de animales o comercio con animales: no pueden tener mascotas, trabajar como ganaderos, etc.".  

"La Ley Orgánica 3/23 del 23 de marzo de este año modificó el Código Penal en materia de maltrato animal y se incluyó, además de a los animales domésticos que ya estaban, a vertebrados no domesticados, que antes no estaban protegidos", explica Calahorra, que subraya este último punto: "Es importante para casos, como el de hace unos años, de un oscense que maltrató a un zorro hasta que murió. Entonces no estaba tipificado como delito por no ser doméstico. También ha pasado en otros casos, como con un jabalí al que despeñaron". 

Más concienciación social

Aunque ahora están mejor tipificados, cuando llegan a los tribunales, a veces "se quedan allí". "Hay veces que acaban en sobreseimiento. En ocasiones no les ven la relevancia penal suficiente o son condenas muy pequeñas. Como la reforma del Código Penal es reciente, tenemos que ver cómo se pone en marcha", indica Calahorra.  

En opinión de esta jurista, las conductas dañinas a los animales están creciendo necesariamente: "Quizá ahora parece que hay más casos porque antes no se consideraban delitos o la gente no denunciaba, y ahora sí están más tipificados". Y se muestra optimista: "Sí que podría haber penas superiores, pero creo que la gente ya se está concienciando". A pesar de ello, continúa habiendo casos de abandono animal, que también están penados. "Si se pone en riesgo la vida del animal, se va por la vía penal con una multa. En cambio, si se considera que no hay riesgo para su vida se recurre a una sanción administrativa a través de la Ley de Bienestar animal", señala Calahorra.

Solo en Aragón se calcula que cada año se abandonan 800 animales. "Por ejemplo, el abandono de animales en refugios caninos (cuando los dejan para unos días y nunca los recogen) se considera una infracción grave de la ley y conlleva una multa desde los 10.001 a 50.000 euros.  No hay sanción penal porque no se pone en riesgo su vida."

Otros delitos medioambientales

Desde Ecologistas en Acción también consideran que en determinadas materias, está creciendo la conciencia social. "El nivel es muy relativo si entra en juego el dinero, puestos de trabajo, etc. Hay un poco más de conciencia en temas de maltrato animal o conservación del medio, además hay campañas de sensibilización".

Sin embargo, desde la organización destacan los delitos relacionados con vertidos contaminantes a ríos o aguas, que causarán afecciones a medio o largo plazo. "La normativa es suficiente, la cuestión es cómo se aplica y si hay suficientes órganos para controlar determinadas cosas y ver si las empresas de verdad cumplen la ley", indica Jesús Sampériz, portavoz de la formación.