Publicidad
GUARDIA CIVIL

Detenido un vecino del Cinca Medio por maltrato animal y caza con medios prohibidos

Un perro cayó en uno de los cepos que el presunto autor había colocado y se le tuvo que amputar una pata

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Monzón intervinieron 8 lazos de acero, una jaula trampa y un cepo.
icono foto Agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Monzón intervinieron 8 lazos de acero, una jaula trampa y un cepo.

Una persona ha sido detenida en el Cinca Medio (Huesca) por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Monzón por un delito de maltrato animal y otro por cazar con medios prohibidos. Esta operación forma parte de los dispositivos que habitualmente realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza en toda la provincia oscense, en prevención de delitos contra la flora y la fauna.

Todo comenzó en abril, cuando agentes del SEPRONA tuvieron conocimiento de la denuncia de un ciudadano que manifestaba que su perro había caído en un cepo de caza en el Paraje de Sax, en el término municipal de Monzón, haciendo entrega del mismo en dependencias policiales. Por ello, esta unidad de la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de dar con la persona que había colocado el cepo. Días más tarde, el mismo denunciante comunicó a los agentes que la pata trasera del can se había gangrenado, por lo que el veterinario tuvo que intervenirle para amputarla.

Cuando los agentes recorrieron e inspeccionaron la zona, determinaron cuál era el lugar donde el perro había caído en el cepo y hallaron en las inmediaciones dos lazos para jabalí colocados en medio de un charco de aceite -método utilizado como atrayente de esta especie-, y una jaula trampa para capturar a gatos salvajes.

Objetos que los agentes incautaron en la operación.

Así, pudieron dar con la identidad del supuesto autor de los hechos, un varón de avanzada edad vecino de la Comarca del Cinca Medio, y lo detuvieron como presunto autor de los delitos de maltrato animal, con el agravante de pérdida de miembros principales y delito contra la fauna por utilización de medios prohibidos no selectivos, siendo incautados, en total, ocho lazos de acero, una jaula trampa y un cepo.

Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Monzón y el detenido quedó en libertad con la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial cuando sea requerido.