Publicidad
CULTURA

El libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita', de la investigadora Marta Vela, se presenta en Madrid

La autora ha plasmado la influencia que tuvo este baile tradicional en las obras de importantes compositores del siglo XIX. La cita también ha servido para apoyar la candidatura de la jota para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación en Madrid del libro de Marta Vela "La jota, aragonesa y cosmopolita".

El libro 'La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York', de la investigadora Marta Vela, se ha presentado este martes en Madrid. La autora ha plasmado en sus páginas la influencia que tuvo este baile tradicional en las obras de importantes compositores del siglo XIX y principios del XX. La cita también ha servido para apoyar la candidatura de la jota para que sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

"La jota en el siglo XIX gustó para todas las formas musicales relevantes, para la ópera, para el ballet, para las obras virtuosas de piano. Entonces, compositores importantísimos del siglo XIX que se vieron fascinados por la jota aragonesa pueden ser Glinca, Liszt, Mahler...", ha indicado Marta Vela.

La obra hace un recorrido desde 1844 a 1919 pasando por hechos, circunstancias y personajes que basan y relatan el hecho de que la jota aragonesa es divulgada y reconocida internacionalmente a través de los grandes compositores del siglo XIX y principios del XX.

Presente en numerosas obras de renombrados compositores, la jota aragonesa se empezó a difundir a nivel mundial desde París, por parte de la famosa cantante Pauline Viardot-García, a través de una obra de Florencio Lahoz, compositor oriundo de Alagón, que inspiró diversas versiones en músicos tan dispares como Fontana, Gottschalk, Iradier, Saint-Saëns o la propia Viardot, quienes inculcaron el gusto por la música popular española a Debussy, Ravel, Fauré, Satie, y también a Manuel de Falla, cuya jota wagneriana cerraba en 1919 el círculo de su profusa transmisión.

La investigadora pone el foco en estos nombres imprescindibles de la cultura europea del siglo XIX para analizar la expansión y la importancia internacional de la jota aragonesa.

Sobre la autora

Marta Vela (Coslada, Madrid, 1985) es licenciada en Dirección de Orquesta, en Piano y en Pedagogía del Piano, y en Filología Hispánica. Desde 2017 es doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos.

Su amplia formación le ha permitido abordar distintos campos de la música, interpretación pianística, dirección artística y musical, docencia, investigación, gestión cultural, y su versatilidad le permite dirigir habitualmente coro, banda u orquesta.

Desde 2015, Vela pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja, en el Grado de Música, Máster Universitario de Investigación Musical y Máster Universitario de Pedagogía Musical.

Sus libros 'Correspondencias entre música y palabra' y 'Las nueve sinfonías de Beethoven' han obtenido un gran éxito de crítica y público, y le han valido sendas candidaturas al Premio Princesa de Girona en 2020 y 2021, en la modalidad de Artes y Letras.