Publicidad
CULTURA

Nuevo paso para la declaración de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La jota será declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural, según ha acordado este martes el Consejo de Patrimonio Histórico reunido en el edificio Pignatelli

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un grupo de joteros. / Gobierno de Aragón
icono foto Imagen de archivo de un grupo de joteros. / Gobierno de Aragón

El Consejo de Patrimonio Histórico, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha acordado la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta forma, este órgano de colaboración en el que participan todas las comunidades autónomas, ratifica su apuesta por la jota como próxima candidata de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. 

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado: "La valoración que se ha hecho de esta candidatura es que es una candidatura de éxito, ha dicho el Ministerio. ¿Por qué? Porque ha concitado el consenso de 15 comunidades autónomas. La impulsamos desde Aragón y 15 comunidades autónomas han estado trabajando en este consenso"

El encuentro, celebrado este martes en la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, ha estado presidido por su director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.


El Consejo de Patrimonio Histórico se ha reunido este martes en el edificio Pignatelli (Zaragoza). / Ministerio de Cultura.

Su declaración como Manifestación Representativa al amparo de la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un requisito necesario en la tramitación del expediente de candidatura en el que participan 15 comunidades autónomas, ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Cultura y Deporte.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

El propio proceso para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyado por las distintas comunidades autónomas, demuestra "el profundo calado que la jota tiene en la sociedad actual y en la memoria y el imaginario colectivo", han indicado desde el Ministerio de Cultura y Deporte.