Publicidad
FINANCIACIÓN CUESTIONADA

El juicio por la caja 'b' del PP comienza pendiente de las confesiones de Bárcenas

El extesorero se enfrenta a otros 5 años de prisión por el presunto pago con dinero negro de las obras de la sede del partido

EUROPA PRESS /
icono foto El extesorero del PP Luis Bárcenas llega a la Audiencia Nacional.

El juicio por presunta caja 'b' del PP comienza este lunes pendiente de si el extesorero del PP Luis Bárcenas hará más confesiones sobre cómo se financiaba el que "era su partido", después de que remitiera un escrito a la Fiscalía Anticorrupción revelando que muchas de las donaciones de empresarios que recibió la formación política fueron a cambio de adjudicaciones públicas.

El juicio, que lleva pendiente de celebración casi seis años desde que el ex juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordara la apertura de juicio oral, se iniciará marcado por el escrito de Bárcenas que se dio a conocer hace pocos días y que para la Fiscalía no tiene gran valor si el extesorero no aporta pruebas de lo que ahí afirma, según han apuntado fuentes fiscales a Europa Press.

El Ministerio Público pide en este caso para Bárcenas otros cinco años de prisión, que se acumularían a la condena de 29 años de cárcel y un mes que ya está cumpliendo por la primera época de la trama Gürtel.

Bárcenas, que ha cambiado de estrategia de defensa y reafirma su disposición a colaborar con la Justicia, asegura que "desde el año 1.982 existió institucionalizado un sistema de financiación del Partido Popular con percepciones en B que se realizaban a través de donativos". Continúa diciendo en dicho escrito que el entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, era el encargado de recibir y gestionar estos fondos que se guardaban en una caja fuerte. En este punto, Bárcenas ha precisado un matiz con respecto a lo que declaró en el juicio de la Gürtel.

Aznar y Rajoy, entre los testigos

Tras las declaraciones de los acusados, comenzarán las declaraciones de los testigos, entre los que se encuentran los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy, cuyas comparecencias han sido solicitadas por las acusaciones populares.

En el caso de Aznar será la primera vez que declare en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'. Para Rajoy será la segunda vez que declare como testigo ante el tribunal, pues en el juicio por la primera época de la trama Gürtel ya lo hizo.

En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja b del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad de su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

El PP, de nuevo al banquillo

El Partido Popular volverá a estar frente al tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como ocurrió por la primera época de la trama Gürtel, donde fue condenado como partícipe a título lucrativo, pero esta vez como posible responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás acusados habrían cometido.

El tribunal formado por los magistrados José Antonio Mora Alarcón, María Fernanda García y Fernando Andreu tiene previsto celebrar unas 40 sesiones que se alargarán hasta mayo.