Publicidad
SISTEMA DE PENSIONES

El importe de las pensiones se podrá calcular con los últimos 25 años, o con los 27 mejores de los últimos 29

Tras cerrar la reforma de las pensiones con la Comisión Europea, los dos socios de Gobierno han llegado a un acuerdo que este vienes han presentado a los agentes sociales

ARAGÓN NOTICIAS /

La reforma de las pensiones que ha cerrado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con la Comisión Europea permitirá a los pensionistas elegir entre el periodo de cómputo actual de 25 años, o ampliarlo a 29 años pudiendo excluir los dos ejercicios de peor cotización.

Una reforma sobre la que también han llegado a un acuerdo los socios del Gobierno de coalición, y que el ministro ha presentado este viernes a los agentes sociales, patronal y sindicatos mayoritarios, en la mesa de diálogo social, para intentar cerrarla definitivamente.

La reforma tiene como objetivo aumentar los ingresos para que el sistema sea sostenible. Por ello plantea una "cuota de solidaridad" a salarios de 54.000 euros. También aporta mejoras en las pensiones mínimas y las no contributivas. Además el Ejecutivo quiere duplicar la sobrecotización que se aplica desde enero por la jubilación de la generación del 'baby boom', de 0,6 a 1,2 en 2029. Una vez se desplieguen completamente estas medidas supondrían una inyección de 15.000 millones de euros.

Tras conocer los detalles, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján aseguraba: "La solución que da el Ministerio nos parece una solución aceptable". De forma parecida se manifestaba el secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO, Carlos Bravo. "La propuesta en términos de ingresos que se hace es satisfactorio", ha asegurado. 

La patronal CEOE, por su parte, teme que se produzca un fuerte incremento de las cotizaciones, lo que, aseguran, puede poner en riesgo el empleo y la viabilidad de las empresas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que espera que pueda alcanzarse el acuerdo con los agentes sociales sobre una reforma del sistema de pensiones “que va a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas”. “Además, va a reforzar la equidad del sistema y, finalmente, lo que va a garantizar es la sostenibilidad del sistema público de pensiones para las próximas décadas", ha añadido.

Este último bloque de la reforma de pensiones forma parte de los hitos comprometidos con Europa para el desembolso del cuarto pago de los Fondos Next Generation.