Publicidad
TECNOLOGÍA

El aragonés Jorge Terreu se cuela en la lista Forbes de '30 menores de 30' gracias al móvil 'Maximiliana'

El joven creó hace dos años un teléfono para personas mayores, que funciona sin tener que tocarlo. Unas 1.200 personas usan ya este dispositivo

TERESA P. ALBERO /
Jorge Terreu junto a su abuela, Maximiliana, y al móvil que inspiró.
icono foto Jorge Terreu junto a su abuela, Maximiliana, y al móvil que inspiró.

El talento y la innovación puestos al servicio de la sociedad. Es lo que la prestigiosa revista Forbes busca cada año en España para elaborar la lista '30 menores de 30'. En 2023, ese catálogo cuenta con un nombre aragonés, el de Jorge Terreu, un ingeniero zaragozano de 24 años que hace dos creó el teléfono móvil 'Maximiliana', en honor a su abuela, precursora sin saberlo de una nueva tecnología para mayores. 

Su inclusión en el catálogo de las 30 personas menores de 30 años más influyentes le llegó por sorpresa. "Me impactó mucho porque no me lo esperaba. Es algo a lo que no te presentas, simplemente ellos te proponen y te eligen", comenta Terreu, quien compartió de inmediato la noticia con su abuela, Maximiliana. "Le cuento todo, aunque adaptado para que lo entienda bien. Tiene casi 92 años. Se alegra mucho y recibe estas noticias con naturalidad", cuenta. Y añade: "Lo que de verdad le alegra es el tiempo que, con la excusa del móvil, pasamos juntos".

Esa unión hizo que Terreu creara el móvil para personas mayores, gracias a una frase de su abuela: "Haz lo que quieras, pero si tengo que tocar un solo botón no entra en casa". A día de hoy, lo que fue una expresión "tonta" en una conversación entre abuela y nieto, ha pasado a ser la máxima de la empresa. 

"Cumplí lo que dijo. Crear un móvil que se descolgara solo sin que ella tuviera que tocarlo", recuerda feliz. Dos años después de lanzar Maximiliana, 1.200 personas lo utilizan, el 98% en España, aunque también tienen usuarios en países como Israel, México, Colombia o Perú. 

Una aventura emprendedora que ha conseguido lo que Jorge Terreu buscaba: "Ayudar a personas que tienen el mismo problema que tenía yo con mi abuela: el de hablar por teléfono". De hecho, cada día se realizan 300 horas de llamadas y videollamadas con este sistema, cuyo perfil mayoritario es el de una persona de 83 años. 

El joven zaragozano celebra éxitos como el de Forbes, aunque sin perder de vista su próximo proyecto. "Estamos creando una pulsera de emergencia que complete el uso del móvil. Un sistema con el que las personas mayores puedan pedir ayuda. Es como el sistema del botón de emergencia, pero en formato pulsera y sin necesidad de cargarlo", explica. 

Un proyecto que podría ver la luz este mismo año, cuando concluyan las pruebas que está realizando junto al Instituto Tecnológico de Aragón.