Publicidad
TERUEL

El Hospital Obispo Polanco, el único centro aragonés especializado en lípido aféresis

Se trata de un proceso que elimina un tipo de proteína en pacientes que no responden a otros tratamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Hospital Obispo Polanco, el único centro aragonés especializado en lípidoaféresis.

El Hospital Obispo Polanco, ubicado en Teruel, es el único centro aragonés en realizar lípido aféresis. Se trata de un proceso en el que se elimina un tipo de proteína en pacientes que no responden a otros tratamientos. 

"La sangre que sacamos del paciente pasa a través de un filtro. En este filtro separamos el plasma de los elementos formes y pasamos el plasma por este otro filtro, que separa la lipoproteína A, y ya el plasma, limpio de la lipoproteína A, lo volvemos a mezclar con la sangre del paciente", explica la enfermera Almudena Acero. Es una técnica utilizada por el Servicio de Nefrología que le están aplicando cada 14 días a un paciente al que le detectaron un tipo de proteína muy elevada en sangre. 

Ahora, las enfermeras del Hospital Clínico de Zaragoza aprenden este tratamiento en Teruel. "Queremos dar servicio a los pacientes de digestivo, por ejemplo de colitis ulcerosa", indica la supervisora del Hospital, Carmen Criado.  

Es una técnica que se puede aplicar en numerosas patologías crónicas y agudas. "Tuvimos el caso de un paciente que perdió la visión de un ojo por una neuritis y se lo tratamos hace dos año con plasmaféresis y evolucionó muy bien", afirma el jefe del Servicio de Nefrología del Obispo Polanco, Antonio Gascón.  "Muchas veces son patologías agudas, con ingresos a veces largos, y para un paciente de Teruel implica muchas cosas el tener que desplazar a lo mejor a toda la familia a un hospital grande como pueda ser uno de Zaragoza", añade la doctora del Hospital turolense, Rocío Caramelo. 

El próximo paso a dar dentro del Servicio de Nefrología del hospital turolense pasa por conseguir una Unidad Cardiorrenal, que también será pionera en Aragón.