Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

Cerca de 2.000 aragoneses tienen enfermedad renal y precisan de tratamiento de diálisis o trasplante

Desde la Sociedad Española de Nefrología piden mayor esfuerzo de prevención y detección precoz para lograr frenar su crecimiento. Alcer Ebro ha instalado mesas informativas en distintos puntos de Zaragoza

EUROPA PRESS /
El 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.
icono foto El 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.

Cerca de 2.000 aragoneses tienen enfermedad renal y precisan de tratamiento de diálisis o trasplante, según datos aportados por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), con motivo de la celebración este jueves, 10 de marzo, 'Día Mundial del Riñón', una iniciativa que se celebra cada año a nivel internacional.

La S.E.N. ha advertido de que Aragón se sitúa por encima de la media nacional en el impacto de la enfermedad renal en sus fases avanzadas, con una prevalencia -número total de casos- que alcanzó en 2020 las 1.410 personas por millón de población (pmp), frente a las 1.363 de la media nacional, con un crecimiento del 3,8% con respecto al año anterior y convirtiéndose en la comunidad española con mayor crecimiento de la prevalencia durante 2020.

Por su parte, los nuevos casos de pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo en Aragón es ligeramente inferior a la media nacional, situándose en los 137 pmp, frente a los 141,4 pmp de la media en España, con un descenso del 2% respecto al año 2019, lo que la sitúa entre las comunidades con una tasa media en España.

A pesar de ello, el número de personas que necesitan diálisis o trasplante sigue creciendo en Aragón, continuando la tendencia ascendente de los últimos años. Así, ya son unos 1.800 los aragoneses que precisan tratamiento renal sustitutivo para reemplazar la función de sus riñones.

El crecimiento de la enfermedad renal crónica se relaciona con factores de riesgo, como la diabetes y la enfermedad cardiovascular, responsables del 50% de los casos, la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo, muchos de los cuales podrían prevenirse con la adopción de unos hábitos de vida saludables, que permitirían frenar su avance.

A esto hay que sumar que es una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales y que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%.

Desde la S.E.N. han apuntado que a pesar de que la prevalencia e incidencia no deja de crecer, y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la enfermedad renal crónica continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad y la opinión pública.

"Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo y que se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas" y por eso "se requiere de un mayor esfuerzo de prevención y detección precoz para lograr frenar su crecimiento en España y el mundo", ha dicho la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, Patricia de Sequera.

Por su parte, el presidente de Alcer Ebro, Francisco Mohand Amar, ha subrayado que la prevención y fomentar la salud renal "debe ser una de las prioridades de las políticas de salud". Ha apostado por evitar que las personas desarrollen enfermedad renal y lleguen a tratamiento sustitutivo, como la diálisis o el trasplante, "pues tiene un alto impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar".

A su entender, es clave la educación para la salud renal "en colegios, universidades y todo el sistema de salud, mejorando así la calidad asistencial y aumentando el conocimiento en la población general de la enfermedad renal, para mejorar la atención y los cuidados de las personas con enfermedad renal, sus cuidadores y familiares".

Iluminación de monumentos

Numerosas ciudades de toda España se han teñido esta noche de rojo y granate, iluminando sus principales edificios públicos y monumentos para sumarse a la celebración del 'Día Mundial del Riñón'. En el caso de Zaragoza, lo han hecho las fuentes ornamentales del Parque Grande José Antonio Labordeta.

Además, en esta jornada, Alcer Ebro ha instalado mesas informativas en distintos puntos de la ciudad de Zaragoza para informar de la enfermedad renal y la importancia de su prevención, en concreto, en el Centro Comercial Grancasa, Estación Intermodal de Delicias y Mercado Central.