Publicidad
MEDIDAS

El Gobierno de Aragón presenta el recurso para ampliar la exigencia del certificado COVID

El Ejecutivo de Javier Lambán argumenta su preocupación por el aumento de contagios y apunta que los ingresos hospitalarios han empeorado en los últimos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel informativo a las puertas de un restaurante acerca del pasaporte COVID de sus clientes. (EFE/Román G. Aguilera).

El Gobierno de Aragón ha presentado a primera hora de la mañana de este lunes un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para pedir que se extienda la exigencia del pasaporte COVID-19 a hostelería, gimnasios, cines y teatros. El pasado viernes 17 de diciembre, el TSJA suspendió parcialmente la orden dictada por parte del Ejecutivo autonómico, que sí obliga a pedir el pasaporte en celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y en grandes eventos de más de 500 asistentes en lugares cerrados y más de 1.000 en abiertos.

En el escrito el Gobierno de Aragón argumenta su preocupación por el aumento de contagios y apunta que los ingresos hospitalarios han empeorado en los últimos días. De momento, Javier Lambán descarta que antes de las fiestas navideñas se adopten medidas adicionales al pasaporte. Este lunes, la Comunidad ha notificado 793 nuevos casos, 123 más que hace una semana.

Sobre la futura Conferencia de Presidentes del próximo miércoles, Javier Lambán ha señalado, en una entrevista en TVE, que cree es "oportuna", ya que aunque la vacuna aminora la gravedad de la enfermedad para quien la contrae, el número de contagios "empieza a ser preocupante". "Parece razonable que nos reunamos, que tratemos de establecer un análisis común y una adopción de medidas también lo más común y lo más generalizada posible a toda España", asegura el presidente de Aragón.

Además, ante el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar las elecciones en ese territorio, Lambán ha manifestado que siempre es "muy respetuoso" con las decisiones que adoptan sus homólogos autonómicos, "todas ellas legítimas", y en este caso el origen, ha apuntado, puede estar en los problemas para sacar adelante los presupuestos para 2022.