Publicidad
MEDIDAS

El TSJA suspende parcialmente la orden de la DGA que exige el certificado COVID en Aragón

El Gobierno de Aragón respeta la decisión del Tribunal, pero cree "para contener el incremento de contagios, sigue siendo necesaria una mayor extensión" del pasaporte

ARAGÓN NOTICIAS /
El certificado digital se exigirá en hostelería para celebraciones de más de diez personas.
icono foto El certificado digital se exigirá en hostelería para celebraciones de más de diez personas.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en un auto de medidas cautelares dictado esta mañana de viernes, ha acordado mantener la suspensión la Orden SAN/1665/2021, de 10 de diciembre, que adopta medidas específicas para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón.

El auto mantiene suspendida la exigencia de pasaporte COVID para hostelería y restauración, gimnasios, cines, espectáculos y similares. Pero establece la obligación de pedir el pasaporte COVID en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales y centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en lugares cerrados y más de 1.000 en abiertos.

El Gobierno de Aragón cree que no es suficiente

El Gobierno de Aragón muestra su "respeto" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de mantener la delimitación del uso del certificado Covid en Aragón. Pero, desde el Ejecutivo autonómico aseguran que "los servicios jurídicos están analizando la resolución y las consecuencias de la misma".

"Valoramos el avance que supone que finalmente se pueda aplicar esta medida en algunas actividades adicionales, como ya decidió el Gobierno hace una semana, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios", apuntan desde la institución aragonesa. La DGA considera, además, que "para contener el incremento de contagios, sigue siendo necesario su extensión a la hostelería, con aforo superior a 50 personas, cines y teatros en los que se permita consumo de comida y bebida, así como en gimnasios". En definitiva, señalan, "lugares cerrados en los que el ciudadano se retira la mascarilla y, en consecuencia, existe mayor riesgo de infección".

El Departamento de Sanidad sigue analizando diariamente la situación epidemiológica de la Comunidad y, señalan, "continuará usando las herramientas que considere necesarias para proteger la salud de la población".