Publicidad
COVID-19

Los presidentes autonómicos estudiarán medidas conjuntas para frenar los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que el auge de la sexta ola exige "intensificar" las actuaciones, y ha convocado la Conferencia de Presidentes el próximo miércoles

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de su declaración institucional.

La Conferencia de Presidentes se celebrará de forma telemática desde el Senado el próximo miércoles, día 22 de diciembre, por la tarde. Una cita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado para poder abordar la situación de la COVID-19 en el país. En una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona,  ha afirmado que el Ejecutivo va a coordinar con las autonomías las medidas para evitar la expansión de los contagios, ya que el auge de la sexta ola exige "intensificar" las actuaciones. Aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y “confianza” a toda la ciudadanía.

La nueva ola es muy diferente a la  que se sufría el año pasado por estas fechas, explicaba el presidente, ya que el número de pacientes hospitalizados es inferior, gracias a los altos niveles de vacunación. Y destacaba que el 90% de los mayores de 12 años tienen ya la pauta completa, casi 38 millones de personas, y que al 82% de los mayores de 70 años, se les ha inoculado ya la tercera dosis.

Ha añadido que el inicio de la campaña entre los menores de 12 años está siendo un éxito y que en solo tres días, se ha vacunado al 5% de este grupo de edad.

En cualquier caso, aunque la vacunación es la "mejor arma” contra la COVID-19, Pedro Sánchez hacía un llamamiento a mantener el resto de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla y del hidrogel. “Hemos andado juntos la parte más dolorosa del camino y juntos vamos a culminar esta travesía, protegiendo las vidas y la salud de nuestros compatriotas”, ha concluido.

El PP insiste en que es necesaria una ley de pandemias

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reprochado a Sánchez  que "no haya aprendido nada" de la pandemia y no haya aprovechado su declaración institucional de este domingo para aceptar "la mano" del líder popular, Pablo Casado, y promulgar una ley de pandemias. 

"Hace un año los españoles tuvieron 17 navidades distintas y hoy un año después no hemos aprendido absolutamente nada. De nuevo, el Gobierno ha dejado la gestión de la pandemia en manos de las comunidades y de nuevo tenemos 17 navidades distintas. En unos sitios es necesario presentar el pasaporte COVID, en otros sitios no", ha apuntado el dirigente popular durante su intervención en el XIV Congreso del PP de Aragón.

Desde las filas populares aseguran que se está produciendo un aumento de casos similar al del año pasado y critican que de nuevo las comunidades aplican distintas medidas para solucionar el mismo problema.

Y aunque Casado lleva "año y medio tendiendo la mano para esa ley", el secretario general del PP ha lamentado que no ha sido aceptada por Sánchez, quien en la declaración institucional se ha comprometido a coordinar el próximo miércoles con las autonomías las medidas para evitar la expansión del coronavirus, ya que el auge de la sexta ola exige "intensificar" sus actuaciones.

Vídeos

Guardado en...

COVID-19

Vídeos