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EMERGENCIAS

El 112 celebra en Binéfar el Día Europeo del Teléfono de Emergencias mostrando cómo trabajan

El macrocentro de coordinación de emergencias, que permitirá un mejor trabajo conjunto del 112 y el 061, se abrirá en 2026

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Día Europeo del 112 se ha celebrado en Binéfar.

Casi 90.000 incidentes se registraron el año pasado en el 112 de Aragón. Una cifra que supone un aumento del 5,9% respecto al año anterior. También hubo un récord de llamadas recibidas con 584.267. Datos que se han conocido este domingo en Binéfar (Huesca) donde el Gobierno de Aragón ha decidido celebrar el Día Europeo del 112. Para ello se han instalado más de 40 vehículos de emergencias, ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias y barcas. También ha habido unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil. 

Allí han colaborado cerca de un centenar de personas para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad. En concreto, han participado la Policía Local de Binéfar, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 112 Aragón.

"La creciente demanda y confianza en el 112 como el teléfono único de emergencias en la comunidad reflejan la posición central que ocupa este servicio en la conciencia pública como el número de referencia ante cualquier problema”, ha explicado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández.

Las llamada al 112 son gratuitas y se pueden efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía. Hernández ha recordado la importancia que tiene el Centro de Emergencias 112 en Aragón, donde desempeña un papel “crucial” en la seguridad y bienestar de la comunidad. “El compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de este servicio es evidente, como se refleja en proyectos clave que marcarán un hito en la gestión de emergencias en nuestras tres provincias”, ha dicho Hernández, que ha destacado “la significativa inversión de 7 millones de euros” que se va a realizar en el macrocentro de emergencias.

Ese centro que se pretende abrir en el tercer trimestre de 2026 supondrá una mayor coordinación entre el 112 y el 061. Además, la presencia de Protección Civil y la Policía Adscrita del Gobierno de Aragón en el mismo edificio “servirá para reforzar la idea de una colaboración integral y mejorar las garantías en la seguridad ciudadana” ha explicado la consejera. “La decisión de tener un único punto central para coordinar y responder a situaciones de crisis demuestra la determinación de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes críticos”, ha señalado la consejera, que también ha resaltado la red de helisuperficies que se está desarrollando en toda la comunidad. “Ya hay 16 previstas, 12 en estudio y 4 en fase de estudio, además de una que está en construcción en la comarca de Cuencas Mineras”.

Tomasa Hernández ha agradecido expresamente “la labor que realizan todos los profesionales que trabajan en el 112, que dan lo mejor de sí mismos para atender a los aragoneses que lo necesitan de forma rápida, eficaz, eficiente y con una gran calidad humana”.

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