Publicidad
GOBIERNO CENTRAL

Serrano destaca las bonificaciones a las empresas de Teruel, entre los compromisos cumplidos en Aragón

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Rosa Serrano, ha presentado el informe 'Cumpliendo', que cifra en un 70 por ciento el grado de ejecución de las políticas estatales en Aragón en el segundo semestre de 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Balance anual de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. / Delegación del Gobierno

El Gobierno central ha cumplido casi el 70% de los compromisos adquiridos en Aragón en materia de violencia de género, infraestructuras o las ayudas al transporte para bonificar los billetes. Una información que recoge el documento 'Cumpliendo', que ha presentado este viernes la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano

"Gran parte de la labor del Gobierno de España en la Comunidad tiene que ver con la apuesta decisiva por el tejido empresarial y la reactivación de zonas con baja densidad de población”, ha explicado. Un compromiso que se traduce, ha señalado, en la reducción de cuotas de la Seguridad Social en la provincia de Teruel. A eso suma la cuota reducida para autónomos que abran un nuevo negocio en la zona este 2023.

"Desde el pasado 1 de enero la Seguridad Social está aplicando estas reducciones de oficio a todas las empresas de Teruel. Han sido ya 4.479 empresas, que engloban a 28.148 trabajadores, que se han beneficiado ya de la bonificación del 5%", ha destacado.

El alza en los precios de los alimentos y de la cesta básica también está entre las preocupaciones del Gobierno, a las que la delegada se ha referido, recordando la bajada del IVA en dichos productos y la congelación de los precios del alquiler o la subvención parcial del transporte. 

En Aragón, el transporte público está bonificado hasta el 50% y 11 líneas de autobús estatales, con paso por la Comunidad, son gratuitas todo el año. 

100 millones para conservación de carreteras

En el capítulo de infraestructuras, Serrano se ha referido al impulso de obras públicas de gran calado para la vertebración del territorio. Destacan los 106 millones de euros que se han licitado para concluir la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo; a los 99 presupuestados para el acondicionamiento de la N-260 entre Balupor y Fiscal,  a los más de 15 millones de euros que se están invirtiendo para mejorar la conexión entre Villastar y Teruel.

Aunque no implican grandes obras, la delegada ha señalado que es importante hablar de los 100 millones en conservación de carreteras en las tres provincias: “Una inversión que tal vez pasa desapercibida, pero que es fundamental para la seguridad de todos los que utilizan estas vías y para reducir las emisiones al medio ambiente”. 

En materia ferroviaria se ha dado un impulso a la línea hasta Canfranc y se ha conseguido un hito fundamental para el corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto, ha indicado Rosa Serrano. Europa lo ha incluido como ramal del Corredor Mediterráneo dentro el Mecanismo Conectar Europa, después de que en 2018 quedara excluido. 

La llegada a Aragón de 1.267 millones de euros provenientes de los Fondos del Plan de Recuperación también están entre los logros del Ejecutivo central que ha destacado la delegada, así como la inversión de 2,6 millones, procedentes del Ministerio de Igualdad, para financiar y crear Centros de Atención Integral 24 horas en Aragón para víctimas de violencia sexual.