Publicidad
POLÍTICA

El Gobierno aragonés presenta dos alegaciones contra la modificación del PGOU en la operación Romareda

El Ejecutivo autonómico alega que se ha incumplido la Ley de Urbanismo de Aragón y que el proyecto podría declararse nulo en el juzgado

ARAGÓN NOTICIAS /
Estadio de la Romareda. / Europa Press
icono foto Estadio de la Romareda. / Europa Press

El Gobierno de Aragón ha presentado este viernes dos alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la operación Romareda porque dicen que se ha incumplido la Ley de Urbanismo de Aragón y que el proyecto podría incluso ser declarado nulo en el juzgado. El Ayuntamiento de Zaragoza considera que es muy grave que el Ejecutivo aragonés quiera intervenir en asuntos municipales que no son de su competencia y lo califican de "boicot". Además, en la tarde de este viernes se ha aprobado una moción de urgencia presentada por el gobierno para rechazar las actuaciones del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno aragonés señala que se han enviado varios requerimientos para que el Consistorio redacte un texto refundido. Un trámite administrativo que, explican, es obligatorio. Además, desde el Ejecutivo creen que los cambios que se pretenden realizar con los suelos de la Romareda son "sustanciales". "La Romareda podría anularse judicialmente si no se hacen las cosas de otra manera. Y, esto, desde luego, no lo queremos nadie. Lo importante es que el Ayuntamiento de Zaragoza está a tiempo de rectificar, de hacer las cosas como dice la ley y aprobar la modificación general del plan con el contenido que pretende", ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado estas palabras de "amenaza" y consideran que es "muy grave" que el Gobierno liderado por Javier Lambán pretenda intervenir en competencias municipales. Así, se ha debatido este viernes por la tarde en el pleno a través de una moción de urgencia para rechazar las intenciones del Ejecutivo que, según indican, responde solo a intereses electorales. "El rojerío local no quiere al equipo blanquiazul. Esta es la realidad. Se ponen nerviosos porque es verdad. El PSOE y toda la izquierda que acompaña al PSOE no quiere nada que beneficie al Real Zaragoza, aunque ello beneficie a la ciudad", ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. 

Además de las del Gobierno de Aragón, la Federación de Barrios de Zaragoza también ha presentado alegaciones porque consideran que no está justificado el interés público en los aprovechamientos comerciales que se plantean en el nuevo estadio.