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EDUCACIÓN

El gasto de las familias en clases de refuerzo se triplica en los últimos años

El 24% de los alumnos españoles de Primaria y Secundaria reciben clases particulares de materias como matemáticas, inglés, física y química o lengua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alumnos en el aula de una academia de formación.

El 24% de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria en España recibe clases particulares, según un estudio del centro de Políticas Económicas, que apunta a que el gasto de las familias en este apartado se triplicó entre el año 2006 (246 millones de euros) y 2017 (732 millones de euros). 

Un fenómeno el conocido como "educación en la sombra" que ha sumado nuevos usuarios a raíz de la irrupción de la pandemia, con el curso anterior marcado por los meses de clases a distancia. Lengua, Matemáticas o Inglés son algunas de las asignaturas más demandadas en las academias y en los servicios de profesores particulares.

Según señala el estudio, las horas añadidas a la enseñanza reglada van destinadas al refuerzo y la recuperación de conocimientos más que a perfeccionar y ampliarlos, al menos en lo analizado en 2019 por el Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS por su siglas en inglés). 

"No es algo sustitutivo. Los alumnos van a sus centros escolares y nosotros lo que tratamos es de reforzar esos conceptos", explica Merche del Monte, profesora de Piquer Enseñanza. La labor abarca desde las materias impartidas en el colegio hasta los estudios más avanzados. Los alumnos buscan un complemento en matemáticas, física y química, lengua y, cómo no, en inglés. 

Las academias se adaptan también a la pandemia 

"El inglés va a ser necesario para ellos y sobre todo ahora que se ha puesto tan de moda tener títulos. Y luego también están los colegios bilingües", apunta Rebeca Carlile, directora de English World.

Una labor para la que las academias han adaptado su modelo de enseñanza a las restricciones derivadas de la COVID dando facilidades a sus alumnos para seguir las clases a distancia. 
"El año pasado estuvimos haciendo todo 'online'. Este año ya hemos vuelto, y la verdad que muy bien", comparte Jana Carlile, auxiliar de la misma academia. 

En cualquier caso, el gasto y el número de usuarios en España todavía queda muy lejos de las cifras que presentan otros países, especialmente algunos asiáticos. Según un informe de The Economist publicado en 2021, el 80% de los estudiantes coreanos de Primaria y el 90% de los alumnos japoneses de la misma etapa educativa fueron consumidores de esta enseñanza extra.