Publicidad
OCIO

El centro de menores de Zaragoza ofrece a sus usuarios practicar 'trail' para desconectar y conocer el entorno

Hace cinco años que cuenta con esta modalidad, a la que habitualmente se apuntan chicos con estancias más largas o con menos posibilidades de salir a hacer otra actividad o formación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios jóvenes participando en la actividad.

El centro de menores de Zaragoza ofrece a sus usuarios, desde hace cinco años, practicar 'trail', lo que les permite desconectar y conocer el entorno de los montes de Juslibol. Entrenan junto a sus monitores y su educador social, y quienes habitualmente se apuntan son quienes tienen estancias más largas o menos posibilidades de salir a hacer otras actividades o formaciones.

Se trata de un deporte en el que superarse y despejar la mente son las principales metas, y la iniciativa tiene varios objetivos, como apunta Javier Lorente, educador social. "Que los chicos tengan actividades de ocio distintas a las que ellos suelen tener en su vida diaria, además de conocer el entorno. En principio, Juslibol parece que no tiene mucho que ofrecer, pero la bajada a los galachos es algo que les gusta mucho", asegura.

Para Joselito Jiménez, uno de los participantes, es uno de los momentos favoritos de la semana. Cada miércoles sale unas horas del centro para entrenar. "A mí me gusta el deporte, y correr mejorar tu forma física, y también que pasas un rato bastante divertido, ves sitios chulos con compañeros... a mí me gusta mucho", explica.

Otro de los jóvenes, Alin Muntean, detalla que el próximo 15 de enero tienen previsto competir en el Trail Zoquetes de Alcorisa (Teruel). Y ánimo, subraya, no les falta. "El fracaso no está en no conseguir lo que te propones, está en no intentarlo. Por lo menos hay que intentarlo. Yo no pensaba que iba a correr más de diez kilómetros y sí que puedo", apunta.