Publicidad
ZARAGOZA

El centro de mayores en el antiguo instituto Luis Buñuel estará listo a mediados de 2024

Las obras, que costarán 460.887 euros, comenzarán antes de que finalice el año y tendrán una duración de cuatro meses. El centro contará con comedor para 48 personas, cafetería y un salón de actos de 207 metros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto La alcaldesa, Natalia Chueca, durante una visita este jueves al antiguo instituto Luis Buñuel. / Daniel Marcos-Ayuntamiento de Zaragoza

Las obras de adecuación del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza para convertirlo en un centro de convivencias de mayores arrancarán antes de que finalice el año y tendrán un coste de 460.887 euros (IVA incluido). Los trabajos tendrán una duración aproximada de cuatro meses, y se espera que el centro esté listo a mediados de 2024. 

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará este viernes la adjudicación de la primera fase de un proyecto que contempla convertir este histórico edificio ubicado en el distrito del Casco Histórico en un centro cívico "abierto y recuperado para toda la ciudadanía". 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha precisado este jueves, durante la visita que ha realizado a las instalaciones que albergarán el nuevo centro de mayores, que el plazo de construcción abarcará "unos cuatro meses", por lo que será al final del primer semestre de 2024 podrá estar abierto este espacio.


Interior del antiguo IES Luis Buñuel. / Ayuntamiento de Zaragoza.

Comedor para 48 personas

Sobre esta primera fase, la regidora ha destacado que incluye la construcción de un comedor de mayores con capacidad para 48 personas, "uno de los servicios más esperados", que permitirá que aquellas personas mayores de 65 años puedan disfrutar de un menú con un precio de cuatro euros.

"Creo que es una buenísima noticia para todos los vecinos", ha destacado Chueca sobre la construcción de un espacio que también incluirá una cafetería, un salón de actos y salas polivalentes.

En concreto, la propuesta contempla la creación de un comedor de 58 metros cuadrados y una cafetería de 64, además de un área de administración (55 metros cuadrados) que se situará en la zona de la entrada y un salón de actos de 207 metros cuadrados, a los que se suman los vestuarios y un almacén.

El futuro centro de mayores dispondrá también de cuatro aulas para la realización de clases y talleres, de las que una de ellas será una sala dinámica con más de 100 metros cuadrados.

Las obras de esta primera fase consistirán en la adecuación del interior de la planta baja, para lo que será necesario demoler forjados y tabiques y construir de nuevo el espacio.

Una "necesidad acuciante" del Casco Histórico

Sobre la transformación de este espacio, Chueca ha considerado que se trataba de "una necesidad acuciante" del Casco Histórico, un barrio "en el que hay más de 10.200 mayores de 65 años".

Esta será la primera fase de un proyecto que contempla convertir este histórico edificio en un centro cívico, después de que los tribunales anularan el acuerdo de cesión a la asociación ocupante y ordenara su desalojo el pasado mes de febrero.

Sobre la segunda fase del proyecto, Chueca ha esperado que se pueda acometer con los próximos presupuestos de la ciudad "y trabajar en los proyectos a lo largo del año 2024 para después poder ejecutar durante el año 2025".