Publicidad
MUNICIPAL

Desalojado sin incidentes el centro Luis Buñuel en Zaragoza

El edificio estaba gestionado por la asociación Centro Social Comunitario, pero el Ayuntamiento anuló la cesión para construir un centro cívico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Exterior del edificio Luis Buñuel.

El centro social comunitario Luis Buñuel, en Zaragoza, ha sido desalojado por la Policía Nacional a las cinco de esta madrugada, según ha informado el grupo que lo gestionaba. La entidad ha señalado que se han roto puertas y ventanas y  que las personas que se encontraban en el interior, cinco, han abandonado el centro con normalidad.

El desalojo del edificio, que en su día fue un instituto, estaba previsto desde el pasado 23 de enero. Es un inmueble en el que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto construir un centro cívico y de convivencia de personas mayores. En las últimas semanas se han realizado concentraciones en la calle por parte de vecinos y colectivos del barrio, al grito de 'El Buñuel no se rinde', para reclamar su uso actual y poder seguir haciendo actividades asociativas en el centro.

"Estamos haciendo algo para el barrio, para la ciudad de Zaragoza, que es necesario e imprescindible, lo estamos dando a la ciudadanía sin ninguna contraprestación y no entendemos porqué no los quitán y menos de estas maneras", ha explicado a Aragón TV uno de los desalojados 

El lunes pasado el juzgado autorizó este desalojo y facultó al Ayuntamiento de Zaragoza a requerir la colaboración de la Policía Nacional en el proceso, cuerpo que se ha hecho cargo de la intervención. En el interior del edificio había solo cinco personas. 

Desde el Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad Jorge Azcón ha asegurado en varias ocasiones que ese espacio será un centro cívico para todos los habitantes del Casco Histórico, con centro de mayores, y que las obras comenzarían en cuanto se produjera el desalojo. La historia del Luis Buñuel como centro social comenzó en 2013, en la resaca del 15M. El edificio, que preside la plaza Santo Domingo, en el barrio San Pablo, llevaba por entonces ocho años vacío.

Azcón ha defendido este miércoles que el edificio será para el disfrute de todos los vecinos y ha criticado el uso que tenía actualmente: "Solamente lo usaban aquellos que defienden a ZEC, a Podemos y, por lo que se ve, aquellos que también defienden al PSOE. A partir de ahora lo van a poder usar todos los vecinos de la ciudad independientemente de lo que piensen."

El Ayuntamiento de Zaragoza procederá ahora a inspeccionar el edificio y recuperar el inmueble municipal, de tal forma que las brigadas puedan acceder al mismo a la mayor brevedad para comenzar los trabajos de aseguramiento y de reconversión en un centro de mayores.

En un comunicado, la entidad que lo gestionaba ha anunciado que acudirán a los tribunales para reclamar su gestión.