Publicidad
CULTURA

El Camino del Cid aragonés, a ritmo de hip hop

Tres zaragozanos, ganadores de un premio por su reinterpretación del 'Cantar del mío Cid' grabado en formato videoclip

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotograma del videoclip 'El Cid en tierras de leyenda'.

"Aun se reflejan sus almas en las aguas del río Jalón

y entre las rocas del Jiloca,

Las huellas de su arquitectura religiosa,

el camino del Cid por tierras de Zaragoza

Ariza, Alhama de Aragón, Ateca, Calatayud,

a Daroca llegó Vivar cargando su cruz… 

Entre castillos, murallas, pasadizos secretos,

conquista destierro desde lo alto del cerro”.

Son parte de los versos de 'El Cid: Tierras de leyenda', un vídeo que recorre el Camino del Cid de Calatayud a Daroca con una reinterpretación del 'Cantar del mío Cid' en versión hip hop. Esta fue la propuesta del joven de 25 años Talín Arbás para el 'IV Concurso de Vídeos Camino del Cid', que logró hacerse con el primer puesto en la categoría Cantar de Mío Cid, destinada a interpretar y versionar el poema, así como el premio del Público, ya que fue el que mayor respaldo obtuvo en el canal de YouTube del concurso (con más de 3.100 visualizaciones). "Pensamos que sería una idea diferente y divertida como que un descendiente del Cid contase su vida a través de los caminos", explica Arbá.

El vídeo reivindica la historia de este territorio vinculándolo, a su vez, a la figura del Cid Campeador. "Queríamos mostrar que el camino aragonés no es algo de antaño, sino que hoy en día se puede seguir descubriendo toda la historia que hay detrás y dejar huella porque haciendo el camino puedes descubrir cosas nuevas", indica el joven zaragozano.


Fotograma del videoclip.

El trabajo está protagonizado por el rapero zaragozano 'Silvallaman' -al cargo de la letra y la voz- y el actor Adrián Ruiz, que también dirige la producción junto con Arbás. "Cada vez que alguien pisa los senderos del Cid es como si su alma se adentrara en él y fuera descubriendo de su mano toda la historia que hay bajo sus pies". Así comienza la presentación realizada por el director de este vídeo. Y continúa: "Cuando sigues sus pasos puedes escuchar a Tizona y Colada -espadas del Cid- cortando el aire a manos del héroe de Castilla".

La entidad impulsora del certamen es ‘El Consorcio del Camino del Cid’, un organismo que trabaja para la divulgación cultural y turística del Camino del Cid, en el que están integradas la Diputación de Zaragoza y la Diputación de Teruel. Desde la DPZ subrayan “su papel fundamental como entidad dinamizadora del territorio” y destacan que este itinerario ligado a la obra del Cantar del Mío Cid desempeña una importante labor de promoción  turística y cultural de los territorios que forman parte de él. “Este concurso de vídeos es una de la muchas actividades organizadas por el Camino del Cid, que no solo fomentan la participación ciudadana, sino que también dan a conocer los atractivos de Zaragoza provincia”.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, explica que esta iniciativa es muy positiva para ellos: “Es muy interesante porque supone una publicidad para fomentar el turismo, que vengan a visitarnos y a descubrir Daroca”. Y confían en que, al verlo, la gente se anime a conocer el municipio y “realice una visita guiada, se aloje en los hoteles o disfrute de la hostelería”. Se ha rodado en el castillo y la muralla de época medieval de la localidad, unos enclaves para los que el ayuntamiento lleva tiempo “demandando su restauración” y quizá esta iniciativa sirva “para darle un impulso”.

Desde el área de Turismo de Calatayud valoran esta iniciativa como “necesaria”. El concejal de Turismo de la corporación municipal considera que la Ruta del Cid "no ha terminado de cuajar turísticamente” y que le falta promoción. “La historia de toda esta comarca es descomunal y que se incentive es perfecto”, sentencia.

Los artistas ya piensan en darle continuidad a este trabajo, ya que la canción original escrita por el rapero Silvallaman era más larga pero tuvieron que adaptarla a un minuto para participar en el concurso: "La idea es hacer un video más amplio ya que tenemos la canción entera y faltan otros pueblos del camino. Aparecerá en el disco de Silvallaman que seguramente salga el enero".