Publicidad
MEDIDAS

Diez consejos para evitar los contagios durante las reuniones navideñas

El catedrático aragonés experto en aerosoles José Luis Jiménez da algunas de las claves que hay que tener en cuenta para evitar infectarse en las próximas fiestas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Típica mesa preparada para una cena navideña en familia. / Foto de Nicole Michalou en Pexels

El investigador aragonés experto en aerosoles, José Luis Jiménez, catedrático de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), asegura que para evitar los contagios hay que tener en cuenta "una combinación de cosas y no solo una de ellas". "Es el esfuerzo que toca para poder pasar el tiempo juntos y no tener cinco días después un susto de contagio", añade Jiménez.

Además, de otra serie de consejos, el catedrático insiste en que, al llegar a la casa donde se va a hacer la cena, "en la puerta, nos hacemos todos un test de antígenos, que valen poco y tienes los resultados en diez minutos. Te dicen si eres contagioso. Si hay alguien contagioso, por supuesto, que se vaya a casa. Si no, pues eso ya es una relajación. No son infalibles, así que aún así hay que hacer todas esas cosas". Entender que no queremos respirar el aire que sale de los demás y llevar la mascarilla durante el tiempo que no estemos comiendo y ventilar en lo posible, dice Jiménez.

Entonces, ¿se puede reducir la probabilidad de contagios durante los encuentros con familia y amigos? Jiménez dice "sí", motivo por el que ha lanzado a través de su cuenta de Twitter (@jljcolorado) una serie de consejos para la población general con el objetivo de evitar, lo máximo posible, la transmisión del coronavirus. 

Lo primero de todo, advierte, es entender que nos contagiamos al respirar aire infectado (aerosoles) exhalado por algunos (no todos) de los infectados, en las proximidades y en una habitación compartida. Con esto claro, algunas de las recomendaciones que publica Jiménez son:

1. Esta es una pandemia interior y hay 20 veces más probabilidades de infectarse en interiores que en exteriores. Por ello, haga todo lo que pueda al aire libre (reuniones familiares y de trabajo, escuelas, etc.).

2. Las mamparas ayudan en una situación de cajero -frente a frente- porque rompen el flujo directo de la exhalación del infectado y lo diluyen. Pero cuando son laterales aumentan la transmisión, ya que dificultan la ventilación.

3. Las desinfecciones son una completa pérdida de tiempo y dinero (salvo en la planta COVID del hospital).

4. Aprender que la vocalización fuerte (hablar, gritar, cantar) está directamente asociada con la transmisión del virus. Hablar bajo o no hablar cuando sea posible reduce mucho la transmisión.

5. La mascarilla es la capa de protección más eficaz en interiores. Cualquier máscara es mejor que ninguna, pero para que funcionen mejor deben tener un buen filtro y no dejar espacios entre la cara y el tejido. Este es "el problema más grande del mundo mundial", asegura. 

6. Instalar medidores de CO2 visibles en todos los lugares donde vayas a comprar aire interior. No superar los 700-800 ppm (partes por millón).

7. Lo más caro no es siempre lo mejor. Existen filtros y mascarillas baratas que dan muy buen resultado.

8. El modelo del queso suizo: cuantas más barreras pongas, menos probabilidad de contagiarte.

9. Si la ventilación natural no es suficiente o no es práctica, entonces filtrar.

10. Para más información, acudir a la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otras páginas oficiales.