Publicidad
DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

El Banco de Sangre anima a donar a las personas sanas de 18 a 65 años: "Nadie se arrepiente de hacerlo"

Aragón cuenta con 20.000 donaciones en lo que llevamos de año, alrededor de 200 más respecto al mismo periodo de 2022

M. B. /
icono foto Aragón ha contabilizado 20.000 donaciones de sangre en lo que llevamos de año. / Canva

En lo que llevamos de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha contabilizado ya 20.000 donaciones, lo que supone un incremento en cerca de 200 donaciones respecto al mismo periodo del año anterior. Con más de 40.000 donaciones, 2022 se convirtió en un buen año para las reservas de sangre en la Comunidad, pese al reto que suponía el incremento del número de operaciones quirúrgicas que se produjo el pasado verano. "Nuestro objetivo siempre es ser autosuficientes para las necesidades. Pero en verano aumentó un 10% la necesidad por la cantidad de intervenciones que hubo. Pero conseguimos llegar a todo e incrementar las reservas", explica la gerente del banco Carmen Garcés. 

El Banco de Sangre lanza un mensaje a todas las personas sanas que pesen más de 50 kilos y se encuentren entre los 18 y los 65 años: "¡Queremos que se animen a donar!", afirma Garcés. "Lo primero, queremos agradecer la generosidad de todos los donantes y, después, queremos animarles a que compartan su sangre de manera frecuente. Si pueden donar una vez más al año, pues mejor. Yo no conozco a nadie que haya venido y se haya arrepentido de donar", cuenta la gerente de la entidad con motivo del Día del Donante de Sangre que se celebra este miércoles en toda España. 

El donante aragonés: entre los 40 y los 50 años

El perfil predominante de donante aragonés en activo -aquel que dona por lo menos dos veces al año- son personas que se encuentran en la franja de edad entre los 40 y los 50 años. Sin embargo, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que se anima a donar su sangre en beneficio de otros. "Con la pandemia, muchos se concienciaron. Si antes el porcentaje se encontraba en un 9%, ahora tenemos un porcentaje de jóvenes bastante más alto, del 12%", afirma la directora. 

Pese a estos datos, Aragón no es una de las comunidades que más destaca por su nivel de donaciones. De hecho, nos encontramos a mitad de la lista, tirando hacia abajo. Por eso, desde la organización aprovechan a lanzar un mensaje de ánimo a todo aquel que goce de buena salud y se encuentre en la franja de los 18 a los 65 años. 

En cuanto al tipo de sangre que más se necesita, desde el Banco explican que siempre se requieren de todos los tipos para aumentar las reservas. Pero si hay un favorito, ese puesto se lo lleva la sangre de tipo cero negativo. "Es la que más se emplea para más situaciones y ocasiones. Por ejemplo, los helicópteros cuando se van a un accidente de tráfico llevan encima dos unidades de sangre para hacer la transfusión antes del traslado al hospital. Y siempre son dos unidades de cero negativo", explica. 

¿Dónde y cuántas veces se puede donar?

La entidad ha recordado que se puede donar sangre cada dos meses; las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre ha demostrado ser esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario, por lo que el Banco ha animado a convertir este gesto altruista en un hábito, sobre todo durante estas semanas previas al descanso veraniego.

La donación se podrá realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, en horario de 8:00 a 21:00. También se contará con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.