Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento pondrá 376 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal

Con estas ayudas, un piso de 70 metros costará 490 euros al mes y por uno un poco más grande, de 80 metros, los jóvenes pagarán 560 euros de alquiler. Es un 20% menos que en el mercado libre

ARAGÓN NOTICIAS /
El precio máximo del suelo será de siete euros por metro cuadrado.
icono foto El precio máximo del suelo será de siete euros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a disposición 376 viviendas de alquiler asequible destinadas a jóvenes en los barrios de Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal. El concejal de vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, José Miguel Rodrigo, ha señalado que la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado la adjudicación de los tres lotes gracias a la captación de 15,5 millones de euros de Fondos Europeos Next Generation para sufragar un programa que supone una inversión total en la ciudad de 56,3 millones de euros.

"Se van a poner por parte de este Gobierno municipal 376 viviendas de alquiler asequible en barrios consolidados en el mercado. En concreto, 112 viviendas en el barrio de Las Fuentes, 189 viviendas en Valdefierro y, próximamente, a lo largo del mes de enero, otras 75 viviendas en el barrio del Arrabal", ha detallado.

Rodrigo ha indicado que, a fecha 3 de enero de 2024, hay adjudicadas 301 viviendas que cuentan con una ayuda de 11,7 millones de euros procedentes de Fondos Europeos.

Con estas subvenciones, un piso de 70 metros costará 490 euros al mes y por uno un poco más grande, de 80 metros, los jóvenes pagarán 560 euros de alquiler. Es un 20% menos que en el mercado libre.

Vivienda nueva

Las condiciones de acceso a las viviendas para los jóvenes "son las propias" que regula la normativa de vivienda de protección oficial de Aragón.

"En materia de rehabilitación y construcción de vivienda el derecho de superficie que se adjudica se constituye por 50 años que son prorrogables hasta los 75. Otro dato importante es que las viviendas tienen que estar terminadas y, por tanto, puestas en el mercado en junio del año 2026", ha manifestado.

De esta manera, ha dicho que desde el Gobierno municipal entienden que se trata de una "gran noticia" en materia de política de vivienda para Zaragoza. El edil de Vivienda ha avanzado que la previsión es que la construcción se inicie en junio de este mismo año.

Requisitos

Sobre los requisitos para obtener una de estas viviendas, ha apuntado que tiene que ser el domicilio habitual y permanente de los jóvenes. Además, ha informado de que cuentan con entre dos y tres dormitorios.

"A nivel general el requisito es que no supere 4,5 veces el Iprem y luego están los requisitos específicos para familias numerosas y para personas con discapacidad, que son los que regulan la materia o la normativa específica en estos dos ámbitos", ha añadido.

Finalmente, ha dicho que tendrán un precio máximo de siete euros el metro cuadrado.