Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento lanza un programa piloto para revitalizar el mercado de San Vicente con productos autóctonos

Durará tres meses y funcionará cuatro días a la semana. Se llevarán a cabo 40 actividades de gastronomía, productos de la tierra, arte y artesanía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos de los puestos que tiene el mercado de San Vicente de Paúl.

Tiene casi 80 años de existencia y el Mercado de San Vicente de Paúl busca rejuvenecerse. El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa piloto con el que pretende generar un impacto positivo en las ventas de esta instalación, fomentar el reencuentro con los vecinos y clientes del barrio, y abrirse al resto de la ciudad como un punto estratégico de promoción y exhibición de los productos de cercanía.

“Los mercados de abastos tienen un indudable valor social y son fuente de salud y bienestar, además de promover los productos de cercanía, con una incidencia positiva para la economía local”, ha destacado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno. Desde este miércoles 17 de enero, se ponen en marcha multitud de actividades en la primera planta de este mercado de manera periódica para dar visibilidad, comercializar y formar sobre la producción agroalimentaria y la artesanía de Zaragoza y de Aragón.

Actividades hasta el 23 de marzo

Estas iniciativas tendrán lugar todas las semanas, hasta el 23 de marzo. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado acuerdos de colaboración con el Gobierno de Aragón, con pon Aragón en tu Mesa (conjunto de asociaciones de desarrollo rural), muestra Agroecológica y Mercado Agroalimentario de San Francisco, marca Huerta de Zaragoza y la Asociación de Artesanía de Aragón, entre otros.

Las actividades piloto se desarrollarán los lunes, miércoles, viernes y sábados, desde el 17 de enero y durante un trimestre. El Ayuntamiento de Zaragoza ha vinculado su realización al horario de atención al público del Mercado de San Vicente de Paúl, es decir, que habitualmente comenzarán en torno a las 10:30 o las 11:00 de la mañana y hasta las 14:00, aunque los viernes se alarga hasta las 17:00 de la tarde. En total, serán 40 jornadas repartidas entre enero, febrero y marzo. 

La ciudad tiene 37 mercados, tres de ellos municipales (el Mercado Central, el de San Vicente de Paúl y el de Valdespartera, que gestiona Mercazaragoza) y 34 privados que están asociados en la  Federación de Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza (ZAMAS). A estas instalaciones fijas se suman ocho mercados ambulantes en la ciudad, lo que deja la cifra global en 45 mercados.