Publicidad
PRESUPUESTOS 2023

Las cuentas de la Diputación de Zaragoza alcanzarán los 196 millones de euros, casi 27 millones de euros más que en 2022

La institución provincial destinará 30 millones para ayudar a ayuntamientos a que instalen plantas de autoconsumo energético

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La DPZ destinará 30 millones para ayudar a ayuntamientos a que instalen plantas de autoconsumo energético.

Los presupuestos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para 2023 alcanzarán los 196 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 27 millones más que este año. Así se ha anunciado este martes en la presentación de las cuentas para el próximo ejercicio. La principal novedad es un plan de 30 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos a instalar plantas de autoconsumo energético. 

Según informan desde la institución, esa subida de los fondos disponibles se debe fundamentalmente a un importante aumento en la previsión de ingresos procedentes de la participación en los tributos del Estado. Además, a partir de abril, la DPZ dispondrá de un remanente de tesorería adicional de alrededor de 15 millones de euros del que podrá disponer para atender cualquier necesidad que surja a lo largo del nuevo año.

"Contribuimos así a acelerar la transición energética en nuestro medio rural y sentar las bases de una red de plantas municipales de autoconsumo, hablamos mucho de comunidades energéticas, se habla mucho de autoconsumo, y todo eso requiere de una apuesta decidida y nosotros estamos apostando por ello", ha indicado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

Además, se incluyen 50 millones de euros para una nueva convocatoria del plan de subvenciones PLUS y cinco millones para poner en marcha el servicio Ecoprovincia de tratamiento de residuos.

En cuanto a nuevas tecnologías y digitalización de la adminsitración, las cuentas recogen 1,8 millones para dotar a los consistorios de escritorios virtuales y una nueva partida de 210.000 euros para seguir profundizando en la administración electrónica mediante la interconexión con la Carpeta Ciudadana, la herramienta que permite centralizar trámites de distintas administraciones en una sola aplicación. 

Por otro lado, se incluye una partida de un millón de euros para un plan contra la exclusión financiera destinado a apoyar la existencia de cajeros automáticos en los municipios zaragozanos. Este plan se pondrá en marcha de forma conjunta con el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Teruel y Huesca, que ya firmaron un protocolo para llevarlo a cabo.

Las cuentas también recogen sendas partidas de 400.000 euros cada una para apoyar a los jóvenes que decidan poner en marcha su propia empresa en los municipios de la provincia y para el plan de autoempleo femenino, que va destinado específicamente a las mujeres emprendedoras del medio rural de más de 35 años y que en 2023 por primera vez también subvencionará inversiones además de gasto corriente.