Publicidad
SALUD

El 98% de los tumores de cabeza y cuello tienen que ver con los hábitos de vida

Cada año se diagnostican en España entre 12.000 y 13.000 casos. Evitar el tabaco, el alcohol y vacunarse contra el virus del papiloma son la mejor prevención

ARAGÓN NOTICIAS /
Estos tumores representan el 5% de los diagnosticados. / Canva
icono foto Estos tumores representan el 5% de los diagnosticados. / Canva

El 98% de los tumores de cabeza y cuello tienen que ver con los hábitos de vida. Así lo ha asegurado el doctor Ricard Mesía, presidente de la Fundación Española de Tumores de Cabeza y Cuello, este jueves en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio: "Son aquellos que aparecen en la cavidad oral, laringe o glándulas salivales. Casi la totalidad de ellos están relacionados con el tabaco, el alcohol o con el virus de papiloma humano".

Cada año se diagnostican en España entre 12.000 y 13.000 de estos tumores, explica Mesía, y asegura que hay maneras muy efectivas de evitarlos: "Dejar de fumar y ponerse la vacuna del papiloma, que ya está en el calendario vacunal, y con eso puede prevenirse". 

"Vemos como la incidencia en hombres está bajando y en mujeres subiendo. Eso se debe a que los hombres fuman menos ahora que hace 20 años, pero con las mujeres ocurre lo contrario, han empezado con este hábito más tarde y ahora lo hacen más que antes", indica el doctor.

Por otro lado, el presidente de la fundación señala que tienen un buen pronóstico: "Estos tumores se pueden curar incluso cuando han avanzado. Se desarrollan de forma localizada, aunque desde cierto momento pueden diseminarse a través de los ganglios. Con quimioterapia, radioterapia o la combinación de ambas se puede controlar el tumor".

5% de los diagnósticos de cáncer

"En Aragón las cifras son muy similares a las del resto de España. Los tumores de cabeza y cuello no representan más allá del 5% de los que se diagnostican", ha explicado Antonio Antón Torres, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, en el programa Despierta Aragón con motivo del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello.

El especialista ha insistido en la importancia de evitar el tabaco y el alcohol para reducir la aparición de estos tumores: "Hay algunas áreas con especial incidencia, la zona norte es una de ellas y, en este sentido, creo que hay una relación importante con el tabaco y sobre todo con el alcohol. Cuando se juntan ambas situaciones hay una probabilidad mayor de sufrirlos". 

Según ha explicado Torres, en España estos tumores son menos frecuentes que en otros países del norte de Europa o de Estados Unidos por la incidencia del virus del papiloma: "Los hábitos sexuales tienen una influencia. Hace unos años que se descubrió que el virus del papiloma tiene una relación muy directa con la incidencia del cáncer del cuello de útero o de pelvis, pero también con la aparición de tumores en el área de la boca y orofaringe si el virus infecta los tejidos en la cavidad oral".

La mejor prevención: la vacuna contra el virus del papiloma. "Por eso ya se les ofrece a las mujeres antes de tener relaciones sexuales y en algunos casos está incluída en la calendario de vacunación", concluye Torres.