Publicidad
BARÓMETRO DEL CIS

El 75% de los españoles apoya la vacuna obligatoria a sanitarios y trabajadores con público

El 54,1% opina que habría que imponer la inoculación frente a la COVID-19 a todos los ciudadanos

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía relacionada con personas caminando. / Canva.
icono foto Fotografía relacionada con personas caminando. / Canva.

Casi el 75% de los españoles apoya la vacunación obligatoria del personal sanitario y sociosanitario, así como de los trabajadores que tienen relación con público, según el barómetro del CIS, que refleja un aumento en 2 décimas con respecto al estudio anterior de los que creen que habría que imponer la vacuna a todos los ciudadanos (54,1%).

Así lo revela el estudio 'Efectos y consecuencias del coronavirus', elaborado entre el 14 y el 17 de diciembre de 2021 en una muestra de 2.462 entrevistas, en el que un 55% de los entrevistados asegura que su familia directa no se está viendo muy afectada por la pandemia.

La vacunación infantil de los menores de 11 años ha sido bien acogida por la población, ya que el 77,4% asegura que está dispuesto a consentir la inmunización de sus hijos, frente al 14,6% que no lo haría. Asimismo, un 45,3% considera que habría que obligar a los padres a vacunar a los menores, mientras que el 40,5% no lo ve necesario.

Entre las personas que se niegan a vacunarse (el 4,9% de los encuestados), un 61,7% asegura que no lo va a hacer cuando llegue su turno, frente a un 16,7% que sí lo hará. El 26,7% dicen que no se fían de ellas y el 22,5% que tienen miedo a los riesgos para su salud, mientras que un 3,3% asegura "tener pocas posibilidades de contagio".

Sobre la dosis de refuerzo, un 90,9% de los entrevistados están dispuestos a inyectársela, frente al 3,7% que es reticente; al considerar el 18,4% que suficiente las vacunas previas y el 25,3% seguir teniendo miedo a efectos adversos para su salud.

Cada vez más pesimistas

El mismo estudio muestra que la aparición de nuevas variantes han elevado el pesimismo de la población respecto a la posibilidad de recuperar la forma de vida previa a la pandemia. Un 53,4% de los españoles cree que podrá volver a hacer lo mismo cuando se alcance la inmunidad de grupo, frente al 22,7%, que lo descarta. En la anterior entrega (junio 2021), el 61,2% de los encuestados confiaba en que todo volviera a la normalidad.