Publicidad
ENCUESTA CIS

El nuevo barómetro del CIS dispara a PSOE, PP y Vox, mientras bajan Podemos y Cs

Es la primera estimación con los cambios en los sondeos anunciados por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos

ARAGÓN NOTICIAS /
Estimación de voto del CIS de marzo. / Fotos: Europa Press
icono foto Estimación de voto del CIS de marzo. / Fotos: Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dispara al PSOE, PP y Vox y hunde las expectativas electorales de Unidas Podemos y Ciudadanos, según su último barómetro del mes del marzo en el que estrena nueva metodología para la estimación de voto.

En una comparecencia este miércoles en el Congreso, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, reconoció que el organismo había subestimado a Vox en algunos sondeos por culpa del "voto oculto" y anunció un cambio en los modelos de estimación que han estrenado con el barómetro difundido este jueves.

Según la encuesta, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y 11 de marzo, en plena crisis interna del PP aunque conocida ya la llegada de Alberto Núñez Feijóo, el PSOE obtendría un 31,5% de los votos, 2,9 puntos más que en febrero, y el PP un 23,8%, 2,5 puntos más, con lo que los socialistas aumentarían su distancia con los populares hasta los 7,7 puntos.

Vox se asienta firmemente en el tercer puesto, con el 16,3%, un punto y medio más que en la anterior encuesta, mientras Unidas Podemos se deja casi dos puntos, y pasa del 13,6% de febrero, al 11,8 de marzo.

Ciudadanos continúa a la baja

Ciudadanos, que en alguna encuesta previa había recuperado algo de fuerza no se aprovecha de la crisis del PP y se queda con el 3,2% de los sufragios frente al 4,8 del anterior sondeo.

ERC sube ligeramente hasta el 2,7%, en tanto que Más País-Compromís pierde algo de fuelle y se deja medio punto en un mes, hasta el 2% en estimación de voto.

El PNV obtendría según el CIS el 1,3% de los sufragios, los mismos que JxCat, mientras que a la CUP le concede un 1,1% y a Bildu, un 1%.

Ya entre los partidos más pequeños, el BNG sacaría un 0,5%; Na+ y CCa-NC, un 0,4; PRC, un 0,2% y Teruel Existe un 0,1% de los sufragios.

La nueva metodología aplicada por el CIS también afecta al apartado de la "abstención (No votaría)", que pasa del 9,4% de febrero al 8,5 de marzo, y al "no sabe" que cae casi cuatro puntos en solo un mes, desde el 15,3% al 11,7 de este sondeo.