Publicidad
FECHA HISTÓRICA

EE.UU. pone fin a la guerra de Afganistán con la salida de sus últimos soldados

El histórico anuncio se produce casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El último soldado americano abandona Afganistán.

Estados Unidos ha puesto punto final a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, casi 20 años después de su despliegue en el país centroasiático. El encargado de hacer el histórico anuncio ha sido el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.

"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", ha expresado el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15:29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT) y, entre sus pasajeros se encontraba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

"No ha sido una misión barata"

McKenzie ha destacado que la retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001.  "Fue una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda", ha recordado el general. "No ha sido una misión barata. El coste han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos".

EE.UU. ha finalizado su repliegue en el país afgano dentro del plazo fijado por Biden, que marcó el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país. La retirada se inició en mayo, pero tuvo que enviar refuerzos en las últimas semanas de agosto para garantizar la seguridad del aeropuerto, debido al rápido avance de los talibanes, que tomaron la capital el pasado 15 de agosto.

Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del Estado Islámico, como el atentado del jueves pasado, en el que 13 soldados estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos, y que causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.

Los talibanes celebran con disparos la retirada 

Los talibanes han salido a las calles este martes para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense, tras tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país. 

"A la medianoche de Afganistán, el último grupo de soldados estadounidenses salió del aeropuerto de Kabul. Se completó así la retirada de las fuerzas estadounidenses y nuestro país y los afganos lograron su plena independencia", ha afirmado uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Kabul y la mayoría de las principales ciudades afganas han atestiguado los masivos disparos al aire, que se prolongaron durante casi una hora, después de que se confirmara la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán. Los intensos disparos han creado escenas de pánico entre la población, pero el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, ha informado en sus redes sociales que la gente no tenía nada que temer, que "los sonidos de los tiroteos en Kabul son disparos de celebración para festejar la retirada de las fuerzas estadounidenses".

La retirada completa de las fuerzas extranjeras de Afganistán había sido la principal demanda de los talibanes y la condición previa en todas las negociaciones con Estados Unidos para avanzar en el proceso de paz y poner fin a dos décadas de conflicto. Ahora, se espera que la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permita a los talibanes acelerar las conversaciones para la formación de un nuevo gobierno en el país, que será regido por la ley islámica y que han definido como "inclusivo", representando a todos los grupos étnicos y tribus de Afganistán.