Publicidad
ARTE

Dos obras de arte del Museo Pablo Gargallo formarán parte de una exposición en Museo del Prado

Una veintena de profesionales han trabajado en el traslado de "Los humildes" y "En la artesa" este viernes. Ambas obras estarán expuestas en la pinacoteca madrileña de manera temporal a partir del 22 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Traslado del Pablo Gargallo al Museo del Prado.
icono foto Traslado del Pablo Gargallo al Museo del Prado.

"En la Artesa" de Pablo Gargallo pone rumbo a Madrid en un traslado que entraña múltiples dificultades. Pesa más de 100 kilos y ha despertado el interés del Museo del Prado. Se suma a esta una segunda obra: "Los humildes". Se trata de una pieza mucho más ligera. Ambas son más que piezas artísticas de gran valor, ayudan además a analizar los cambios sociales de principios del siglo XX a través del arte.

El jefe de Unidad de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que las obras de Gargallo se suelen prestar "con asiduidad", sobre lo que ha destacado: "Siempre es una buen noticia que el Prado, y para unas exposiciones de larga duración, piensen en Pablo Gargallo como un elemento de interés que aporta a sus contenidos".

Las dos obras que afrontan el traslado para ser expuestas suman más de 120 años y ha de evitarse cualquier daño durante el trayecto. El traslado dura un día, pero llegar a este momento implica más de dos años de planificación. El conservador de los museos municipales de Zaragoza, José Faber, ha explicado que esta labor exige estudiar los pesos de las cargas y cómo la obra va a responder al transporte en camión, así como "al desmontaje y al montaje de nuevo en el museo del Prado". 

Una veintena de personas han hecho posible que estas piezas puedan admirarse en el Museo del Prado a partir del 22 de mayo. Las dos se despiden de su hogar habitual, conocedoras de que es solo por un tiempo.